null: nullpx
Coronavirus

Crearon más de 35,500 páginas de internet para estafar durante la pandemia y robaron $6.2 millones en EEUU

A medida que aumentan los casos de coronavirus en Estados Unidos, las autoridades han registrado un exorbitante incremento del 1,900% en reportes por fraudes relacionados con la contingencia. California, Texas y Florida son los estados más afectados.
2 Abr 2020 – 02:58 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- En febrero, expertos en seguridad cibernética detectaban cada día alrededor de 50 páginas de internet sospechosas relacionadas con el coronavirus.

En marzo, ese número saltó a más de 1,000 sitios fantasmas que ofrecían cubrebocas, desinfectantes, medicinas y otros productos.

Solo el mes pasado, los delincuentes de la Internet crearon más de 35,500 portales con el único propósito de estafar a quienes desesperadamente buscan artículos para protegerse del covid-19 y sobrellevar la cuarentena, advierte un reporte de Atlas VPN publicada este jueves.

Además, de febrero a marzo se registró un exorbitante incremento de 1,900% en los reportes de fraudes que señalan a sitios electrónicos vinculados a la pandemia, revela este informe.

“Debido a la escasez, la mayoría de los proveedores de confianza no pueden proporcionar productos médicos a los clientes. La gente está en pánico, lo cual los empuja a tomar decisiones irracionales. De esta manera, terminan pagando dinero a los estafadores”, dijo Rachel Welsh, jefa de operaciones de Atlas VPN, en un comunicado.

A pesar de las constantes advertencias que han hecho las autoridades, los consumidores en línea siguen cayendo en este tipo de engaños. Según cifras de la Comisión Federal de Comercio (FTC), hubo alrededor de 4,000 quejas durante la última semana, una cifra similar a la que registraron durante los primeros tres meses del año. A la fecha suman más de 9,200 denuncias.

Los consumidores reportaron que perdieron en estafas vinculadas al coronavirus un total de 6.2 millones de dólares, es decir, un promedio de 580 dólares por persona.

Sus principales quejas fueron por cancelaciones y reembolsos de viajes y paquetes vacacionales (1,503 denuncias), problemas con compras en la Internet (928), estafas a través de mensajes de texto (788) y defraudadores que se hicieron pasar por empleados de gobierno (244) o de alguna empresa (220).

Los estados donde hubo más reportes de este tipo son California (1,143 quejas), Florida (624), Texas (581), Nueva York (553) y Nueva Jersey (284), de acuerdo con la FTC.

Ladrones quieren tu cheque del IRS

Las autoridades alertaron esta semana que los amantes de lo ajeno podrían estar diseñando una nueva modalidad de engaño: llamar por teléfono fingiendo que son funcionarios del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS).

Es el plan perfecto, porque ahora millones de estadounidenses esperan un cheque como parte del paquete financiero para estimular a una economía agobiada por el brote del virus.

“Probablemente usted ya escuchó las noticias: el gobierno está enviando cheques de ayuda como parte de la respuesta federal al coronavirus. Los estafadores escucharon lo mismo y esperan cobrar su cheque”, advertía este miércoles un blog de la FTC.

Aunque la caza de impostores en línea ha sido masiva, este esfuerzo parece estar aún lejos de terminar.

Dos importantes vendedores en la Internet, Amazon y Shopify, están tomando el asunto en sus propias manos, eliminando ofertas engañosas y cerrando sitios sospechosos.

Amazon canceló más de 530,000 listados de productos debido al aumento de precios y bloqueó más de un millón de artículos en los que -por ejemplo- los vendedores afirmaban que sus cubrebocas protegían completamente del virus.

Shopify, por su parte, afirmó que ya ha cerrado más de 4,500 sitios relacionados con el covid-19.

Productos falsos y ataques cibernéticos

Interpol también están siguiendo de cerca a los defraudadores. Esta agencia policial informó a mediados de marzo que rastreaba a por lo menos 2,000 sitios web fraudulentos que se estaban llenando los bolsillos por medio de pagos realizados desde EEUU y otros países. Una sola víctima perdió 100,000 dólares.

En marzo, Interpol bloqueó 18 cuentas bancarias y congeló más de 730,000 dólares en transacciones fraudulentas.

Además, encabezó la llamada Operación Pangea XIII, la cual concluyó con el arresto de 121 sospechosos en todo el mundo y con el decomiso de “medicamentos peligrosos” y otros productos ilícitos que se habrían vendido en más de 14 millones de dólares.

Más de 34,000 cubrebocas falsos, desinfectantes de manos de baja calidad y medicamentos antivirales sin el aval del gobierno, fueron parte del enorme botín que obtuvieron en 90 países.

Los ataques cibernéticos también han aumentado en esta época. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) reporta que hasta el 30 de marzo recibió más de 1,200 quejas relacionadas con el brote sanitario.

La agencia advierte que los maleantes tratan de sacarle provecho a que más empleados estadounidenses, tanto del gobierno como del sector privado, está trabajando desde sus casas.

Según el FBI, en las últimas semanas los delincuentes lanzaron ataques para saturar páginas electrónicas de agencias de gobierno, crearon falsos sitios web para jaquear información y trataron de realizar un “secuestro de datos” (ransomware) contra instalaciones médicas.

También trataron de obtener información de personal de emergencia enviándoles correos electrónicos que fingían haber sido enviados por empresas o agencias gubernamentales legítimas.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés