Pescadores piden que les devuelvan barco utilizado para llevar migrantes de Cuba a Florida
Pescadores cubanos están pidiendo ayuda para que les devuelvan un barco que, según denuncian, les fue robado y utilizado para trasladar migrantes desde la isla hasta los Cayos de Florida.
La embarcación habría salido de Cárdenas, Cuba, el pasado 1 de septiembre, y días después apareció en los Cayos de Florida.
Noticias 23 habló en exclusiva con los dueños de la embarcación, quienes dicen estar desesperados porque se la regresen.
“Nosotros fuimos víctimas de un robo y nos robaron algo muy valioso para nuestra familia porque es nuestra fuente de ingresos, muchas familias aquí en Cárdenas reciben los beneficios de la pesca”, dijo la esposa de Edel Ruano, el propietario de la embarcación, desde Cuba.
Según dijo, su esposo construyó el barco con sus manos y les fue robado por un hombre al que identifican como Jesús Herrera Belett.
“Es el mismo ciudadano que ya se había robado hace aproximadamente tres años el barco del tío de mi esposo. El barco se llama Elva y en este barquito él llegó a Estados Unidos y permaneció allá hasta que se hizo residente”, dijo la esposa de Edel Ruano.
El pasado 5 de septiembre la oficina del sheriff de Monroe informó del arrestó de Jesús Herrera Belett, de 38 años, y Jesús Medina Esquijarosa, de 56 años, por su presunta participación en el traslado de migrantes a los Cayos de Florida.
Según el informe policial, los implicados eran el capitán y el conductor de una embarcación en la que llegaron de Cuba unos 10 migrantes.
Herrera Belett fue acusado de múltiples cargos de tráfico humano.
Medina Esquijarosa, por su parte, está siendo acusado de complicidad en el tráfico de personas.
Ahora la esposa del dueño del barco está solicitando la ayuda de las autoridades para que les regresen la embarcación.
“No queremos vernos envueltos en una situación política, solo queremos que los de allá, nuestros amigos, nuestra familia, nuestros conocidos, nos ayuden, porque nos piden una cantidad de dinero para sacar el barco de donde está”, dijo la esposa de Ruano.
El barco se encuentra bajo la custodia de La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, y esta es la petición que hace desde Cuba la familia afectada.
“Que nos ayuden a que se haga justicia y que nos ayuden a encontrar la manera de que nos regresen nuestro barco a la ciudad de Cárdenas”, concluye la mujer.
Ambos acusados permanecen recluidos en la cárcel del condado Monroe y, según los registros deberán comparecer en corte el próximo 7 de octubre.