null: nullpx
Relaciones Cuba Estados Unidos

Se reanudan las reuniones de alto nivel entre EEUU y Cuba: estos son los temas que estarían en la agenda

Las reuniones de alto nivel entre EEUU y Cuba tendrían como objetivo tratar temas como inmigración, seguridad y tráfico de drogas. Muchos creen que la delegación cubana pediría al gobierno de Joe Biden que retire a la isla de la lista de países que apoyan el terrorismo.
Publicado 18 Ene 2023 – 11:21 PM EST | Actualizado 18 Ene 2023 – 11:23 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Después de varios desacuerdos en la agenda y en la duración de la reunión, este miércoles viajaron a La Habana altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos para continuar los encuentros de alto nivel con representantes del régimen cubano.

Tráfico de drogas, inmigración y seguridad, son algunos de los temas de la agenda. Sin embargo, muchos creen que la delegación de la isla intentará ejercer presión para que la administración Biden los retire de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Los encuentros, que se llevan a cabo entre el miércoles y el jueves, hacen parte del acercamiento iniciado por el presidente Barack Obama, durante la etapa de reanudación de las relaciones entre ambos países.

Teniendo en cuenta la posibilidad de que en los encuentros se discuta la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, los senadores Marco Rubio y Rick Scott enviaron una carta al secretario de estado Antony Blinken.

“Si bien la perspectiva de cooperación con un vecino cercano puede parecer atractiva a primera vista, es imperativo iniciar este diálogo sabiendo que se reunirá con las fuerzas de seguridad del mismo régimen que favorece encarcelar, torturar o matar a su propia gente. Alberga a terroristas que amenazan a nuestros aliados y ha brindado refugio seguro a quienes violan nuestras leyes”, dice la carta.

Carlos Fernández de Cossio, de la cancillería cubana, dijo que evalúan el proceso de repatriación de los migrantes que se consideran inadmisibles, por lo que Cuba informó a EEUU que están dispuestos a recibir vuelos de deportados.

A la mayoría de los balseros que están siendo procesados por la Patrulla Fronteriza se les entrega una orden de deportación expedita, que solo puede reversarse obteniendo un asilo político.

“Cualquier persona que dependa de asilo político corre el riesgo de ser repatriado”, dijo el abogado de inmigración Willy Allen, quien también señaló que cree que la primera discusión entre los funcionarios va a ser cuándo llega el primer avión.

Allen también se pregunta por qué Estados Unidos sigue sin priorizar uno de los puntos esenciales para la emigración legal.

“¿Por qué no están haciendo las citas en La Habana de los paroles de familia, por qué el parole CP3, que era para las personas que dejaron paroles abiertos en La Habana hace siete años no se habla de eso?, ¿qué va a pasar con ese programa?”, dijo Allen.

Cargando Video...
Reunión en La Habana entre funcionarios del gobierno de EEUU y el régimen de Cuba, ¿qué se espera?

Loading
Cargando galería
Comparte