null: nullpx
Cartel de Sinaloa

Cómo dos carteles mexicanos han exportado su violencia a Costa Rica, Ecuador, Paraguay y otros países de Centro y Sudamérica, según la ONU

Un reporte de Naciones Unidas señala que los Carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) son responsable de los incrementos en las tasas de homicidios en Costa Rica y Ecuador. Allí han hecho alianzas con células criminales locales para controlar el millonario tráfico de cocaína.
Publicado 21 Mar 2023 – 07:35 PM EDT | Actualizado 21 Mar 2023 – 07:35 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Costa Rica jamás había visto 656 homicidios en un solo año. Sucedió en 2022, a la par de decomisos récord de cocaína. La situación de uno de los países más seguros del continente parece haber cambiado porque pistoleros del Cartel de Sinaloa llegaron decididos a tomar control del tráfico de drogas, advierte un reciente informe de la Organización para las Naciones Unidas (ONU).

“Sicarios mexicanos podrían estar detrás de una reciente ola de violencia que ocurre en Costa Rica, en la cual varios traficantes locales han sido asesinados posiblemente para ser reemplazados por miembros de una alianza” entre el Cartel de Sinaloa y narcotraficantes de Colombia, indica un informe de la ONU sobre el trasiego y consumo de cocaína en todo el mundo.

En Costa Rica ya es notoria la presencia de narcos de México. Los expertos lo atribuyen a su localización en el continente, sus grandes puertos, extensos sectores costeros sin vigilancia policial, la mano dura que han aplicado países vecinos, un incremento en la producción de cocaína en Colombia y a que su gobierno no está preparado para combatir al tráfico transnacional.

En años recientes, agentes aduanales en ese país no han dejado de decomisar droga que se dirigía a puertos de Europa. Como un cargamento de 105 kilos (231 libras) de cocaína que estaba oculto en un carguero que tenía como festino final Alemania. Lo detectaron en plena pandemia, en mayo de 2021.

“Según algunos analistas, el aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico en Suramérica y Centroamérica se ha visto impulsado principalmente por la competencia entre los representantes locales de estos dos grupos”, concluye el informe de Naciones Unidas.

Los carteles en Ecuador

El reporte de la ONU apunta a otro país afectado por la guerra entre el Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), las dos organizaciones criminales más grandes de México. Se trata de Ecuador.

Son sus provincias costeras las más impactadas por ejecuciones y balaceras. Por allí pasan los ladrillos de cocaína que llegan de países productores vecinos: Colombia, Perú y Bolivia.

Ecuador es, a su vez, uno de los principales lugares de origen de cargamentos confiscados en Rusia y Medio Oriente, según el análisis de Naciones Unidas.

“Por un lado, la prensa vincula la reciente ola de violencia en el país a la rivalidad entre coaliciones de grupos locales afiliados al Cartel de Sinaloa y CJNG. Por el otro, mientras carteles mexicanos retienen la influencia sobre algunos corredores de tráfico de drogas, el papel de grupos locales de Ecuador parece estar expandiéndose”, advierte.

“En lugar de establecer operaciones con representantes mexicanos asentados de manera permanente en Ecuador, están confiando en enviar pequeñas células de operadores que establecen la logística del tráfico de drogas con ‘contratistas’ locales y después se van del país”, señala la ONU.

La inteligencia ecuatoriana cree que bandas como ‘Los Lobos’ y ‘Los Tiguerones’, responsables de sangrientos motines en cárceles, han hecho alianzas con el CJNG.


Los actos violentos registrados en Ecuador incluyen la explosión de una bomba que dejó cinco muertos, más de 20 heridos y ocho viviendas destruidas en Guayaquil a mediados del año pasado; otro auto con explosivos que estalló en mayo de 2022 en el interior de la Policía Comunitaria; y el asesinato a tiros de un fiscal que manejó casos de narcotráfico y de organizaciones criminales.

Siendo una ruta de tránsito de droga que se dirige a Estados Unidos y Europa, este país ha visto que se duplicaron los homicidios de 2020 a 2021, al tiempo que subieron las incautaciones de droga.

Hace tres años ya ocupaba el tercer lugar por cocaína decomisada, solo debajo de Colombia y EEUU. Lo que se incautó en ese período representó tanto como el 6.5% del total en el mundo.

La llegada a Paraguay

Naciones Unidas destaca que los carteles mexicanos también han enviado a sus representantes a supervisar envíos de cocaína que pasan por Paraguay, donde un operador del Cartel de Sinaloa vigiló en 2021 un cargamento enviado desde Perú. La droga se ocultó en bodegas y luego dentro de maquinaria pesada. El objetivo era enviarla a los Países Bajos.

“El grupo estaba conformado de paraguayos y mexicanos, con paraguayos ofreciendo servicios de logística, como garantizar el proceso a través de aduanas y formalidades de la carga, así como ofreciendo transporte a los mexicanos. Los mexicanos, en cambio, vigilaron los detalles de la operación, como el proceso para ocultar la droga”, menciona el informe de la ONU.

En Sudamérica fue detenido Gerardo González Valencia, uno de los líderes de ‘Los Cuinis’, el brazo financiero del CJNG. Alias ‘Lalo’ se mudó a Argentina alrededor del año 2008. Llegó con su familia a Puerto Madero, donde abrió tiendas de conveniencia y pretendía hacerlo en otras ciudades. Se hacía pasar como un acaudalado empresario, una estrategia para lavar dinero.

Pero sus gastos exorbitantes terminaron poniéndolo en el radar de las autoridades y escapó hacia Uruguay en 2012. Cuando lo detuvieron allí en abril de 2016 le encontraron 45 celulares, un teléfono satelital y 11 notebooks. Alcanzó a romper su iPhone antes de que le pusieran las esposas.

Su presencia en Sudamérica no solo era para estar lejos de las autoridades de México y EEUU, sino para expandir la influencia del CJNG, dijo un funcionario de la DEA a Univision Noticias.

De acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ), entre 2003 y 2016 él conspiró para importar grandes cargamentos de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos.

González Valencia fue extraditado a EEUU en mayo de 2020. Su proceso penal sigue avanzando.

‘Proveedores’ en todo el mundo

A decir de Naciones Unidad, ya que casi ningún grupo criminal controla toda la cadena de suministro de cocaína desde Suramérica hasta los lugares de destino, como Europa y Estados Unidos, los carteles mexicanos están creando alianzas en distintas fases del trasiego.

Lo mismo están haciendo otros grupos criminales en Asia, África, Europa y Oceanía. Cita casos de serbios que enviaban droga desde Ecuador, de africanos que reciben en Cabo Verde mercancía enviada desde las costas de Brasil y el de un traficante ecuatoriano que fue detenido en St. Petersburgo, Rusia.

Los investigadores de la ONU los identifican como “proveedores de servicios” y explican que son células del crimen que, a cambio de una tarifa, apoyan en todas las etapas del tráfico de cocaína.

La producción mundial de cocaína ha aumentado drásticamente en los últimos dos años, luego de una desaceleración causada por la pandemia del coronavirus. El cultivo de hoja de coca se disparó un 35% entre 2020 y 2021, un récord y el mayor aumento interanual desde 2016.

Se atribuye a que ahora hay más plantíos y mejores procesos de producción de dicha droga. Aunado a que hay una mayor demanda en varios países y una potencial expansión hacia África y Asia.

También las incautaciones mundiales han alcanzado una cifra histórica: casi, 2,000 toneladas en 2021.

Los principales productores siguen siendo Colombia, Perú y Bolivia. En ese orden.

“El aumento en el suministro mundial de cocaína debería ponernos a todos en alerta máxima”, afirmó la directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Ghada Waly, en un comunicado.

“El potencial de expansión del mercado de la cocaína en África y Asia es una realidad peligrosa”, agregó.

Como parte de los constantes cambios en el narcotráfico, países del sureste de Europa y África se han vuelto importantes centros para el trasiego de cocaína.

Mientras que en puertos de Bélgica, Alemania y Países Bajos ahora se observa más esa actividad criminal, en comparación con las terminales marítimas de España y Portugal, que por años fueron las principales vías de entrada de droga en ese continente.

Loading
Cargando galería
Comparte