Alex Murdaugh es declarado culpable: así fue la caída del heredero de un linaje de abogados que terminó matando a tiros a su esposa e hijo
Alex Murdaugh, un respetado abogado de Carolina del Sur, fue declarado culpable el jueves del asesinato de su esposa e hijo en un caso que mostró la caída en desgracia de una poderosa familia y que ganó una gran atención internacional.
El jurado deliberó por menos de tres horas antes de llegar al veredicto. Murdaugh, quien está en la cárcel sin opción a libertad condicional, fue hallado culpable de dos cargos por asesinato y enfrenta una condena de al menos 30 años de cárcel. La sentencia se conocerá este viernes.
El caso ha generado atención internacional e incluso sendas series documentales en HBO y Netflix.
¿Cómo ocurrieron los asesinatos de la familia Murdaugh?
Alex Murdaugh, miembro de una prestigiosa dinastía de abogados de Carolina del Sur, llamó al 911 la noche del 7 de junio de 2021 y dijo que había encontrado a su hijo y a su esposa muertos cuando regresó a casa después de una visita de una hora con su madre, que padece demencia.
Las autoridades dijeron que Paul Murdaugh, de 22 años, recibió dos disparos con una escopeta, cada ronda cargada con un tamaño diferente, mientras que Maggie Murdaugh, de 52 años, recibió cuatro o cinco balas de un rifle.
Un informe de la escena del crimen sugirió que ambas víctimas recibieron un disparo en la cabeza después de haber sido heridas en la extensa propiedad rural de los Murdaugh.
“No estaba”, dijo Murdaugh cuando fue inicialmente interrogado. “Acabo de regresar”. La afirmación fue derribada en el juicio.
Los fiscales tardaron más de un año en acusar al abogado por los asesinatos, pero decidieron no pedir la pena de muerte.
Murdaugh, quien también está acusado de alrededor de 100 cargos de delitos financieros y de otro tipo, ha negado rotundamente cualquier participación en los asesinatos.
Tras ser declarado culpable, enfrenta una sentencia de hasta 30 años de cárcel.
¿Quién es Alex Murdaugh?
Alex Murdaugh es miembro de una dinastía de abogados de Carolina del Sur que se remonta a los años veinte del siglo pasado.
Tres miembros de la familia Murdaugh se desempeñaron como fiscales de distrito entre 1920 y 2006, a tal grado que el circuito a su cargo, el 14, era llamado como “Murdaugh Country”.
El poder que rodeaba a la familia Murdaugh fue una de los principales por las que el juicio ganó una importante atención mediática, e incluso inspiró sendas series documentales transmitidas en HBO y Netflix.
¿Cuáles fueron los argumentos de la fiscalía en el caso contra Murdaugh?
Los fiscales, que sostienen que Murdaugh mató a su esposa e hijo para distraer la atención de sus delitos financieros, llamaron a 61 testigos y presentaron cientos de evidencias: desde descripciones de la brutalidad de los asesinatos hasta detalles sobre sus registros bancarios.
Los fiscales obtuvieron una prueba clave que mostraba que Murdaugh mintió a la policía y consiguieron localizarlo en la escena del crimen, solo cinco minutos antes de que su esposa e hijo fueran asesinados.
La prueba fue un video tomado por Paul Murdaugh, el hijo del abogado. La grabación permaneció guardada en su teléfono celular durante un año después de los asesinatos hasta que los agentes federales pudieron acceder a su contenido.
Alex Murdaugh había insistido que no había estado en el sitio de los asesinatos, pero el video grabó su voz en el lugar.
“Eso cambió todo”, dijo el fiscal Creighton Waters en su declaración final, el pasado miércoles.
“Les mentí”, admitió Murdaugh cuando subió al estrado en su propia defensa. Dijo que lo había hecho por la paranoia que le causó su adicción a los opiáceos. El abogado tenía un frasco de pastillas en el bolsillo cuando la policía lo interrogó después de los asesinatos.
Waters dijo a los miembros del jurado: “Mentía, al igual que ha mentido a todos los que le rodeaban. Y es bueno mintiendo”.
¿Cuáles son los delitos financieros de Murdaugh?
Murdaugh, de 54 años, fue el testigo número 72 llamado durante el juicio.
Su equipo de defensa le preguntó si había matado a su esposa e hijo, lo que él negó rotundamente.
El fiscal Creighton Waters repitió la misma pregunta “Sr. Murdaugh, ¿es usted un aniquilador de familias?”.
“¿Quiere decir, que si le disparé a mi esposa e hijo?”, respondió Murdaugh, con tono mesurado. “No. Nunca lastimaría a Maggie Murdaugh. Nunca lastimaría a Paul Murdaugh bajo ninguna circunstancia”.
En su argumento final, el fiscal Waters señaló que Alex Murdaugh asintió al decir eso, al igual que asintió en los videos policiales cuando los agentes estatales le preguntaron si estaba en el lugar del crimen la noche de los asesinatos y él dijo que no.
Murdaugh también admitió una y otra vez que mintió y robó millones de dólares de sus clientes y su bufete de abogados. Waters detalló a casi todas las víctimas y preguntó si les mintió en la cara.
“Tomé dinero que no era mío. Y no debería haberlo hecho. Odio el hecho de haberlo hecho. Me avergüenza. Me avergüenzo por mi hijo. Me avergüenza por mi familia”, reconoció Murdaugh.
¿Qué dijo la defensa de Murdaugh?
Murdaugh está a la espera de juicio por los muchos delitos financieros que admitió en el estrado y los cargos de fraude de seguros, pues pidió a una persona que lo matara para que su hijo sobreviviente pudiera obtener su seguro de vida, por $12 millones, así como cargos por evasión de impuestos y lavado de dinero.
La defensa llamó a expertos que explicaron que los investigadores no buscaron huellas dactilares ni recolectaron y analizaron sangre, ni tampoco fotografiaron evidencia con los ángulos o la claridad necesarios para estudiarla adecuadamente más tarde.
El primer oficial llegó a la propiedad rural del condado de Colleton unos 20 minutos después de que Murdaugh llamara al 911. Casi de inmediato, el alguacil local entregó la investigación a la División de Cumplimiento de la Ley del Estado.
Agentes de todo el estado tardaron horas en llegar al lugar. Durante ese tiempo, más de una decena de familiares y amigos caminaron por la escena, consolando a Murdaugh.
Los cuerpos de Paul y Maggie Murdaugh estaban cubiertos con una sábana que puede absorber fluidos, en lugar de una lona.
El tejido no se guardó, l o que significa que se perdieron evidencias que habrían podido identificar al asesino mediante pruebas de ADN. Además, los cadáveres estaban a la intemperie mientras llovía, lo que perjudicó aún más la recolección de pruebas.
Cuando llegaron los agentes estatales, los testigos declararon que no se habían registrado armas, ropa ensangrentada y otras pruebas, y ni siquiera revisaron si un sospechoso se escondía adentro.
¿Cuál fue la reacción tras el veredicto de culpable?
Después de que se leyó el veredicto, la defensa solicitó que se declarara la nulidad del juicio y se desestimara el resultado, pero el juez Clifton Newman negó la moción, argumentando la gran cantidad de pruebas y testimonios que escuchó el jurado.
“La evidencia de culpabilidad es abrumadora”, afirmó.
El hijo sobreviviente de Murdaugh estaba sentado unas cuatro filas detrás de su padre y su equipo de defensa cuando se leyó el veredicto, y reaccionó al resultado cubriéndose el rostro con sus manos.
El equipo legal del estado salió del juzgado satisfecho. El fiscal general de Carolina del Sur, Alan Wilson, agradeció a la fiscalía por el trabajo desempeñado durante las seis semanas que duró el juicio.
“Todo valió la pena. Porque había que hacer justicia y ser la voz de Maggie y Paul Murdaugh”, aseguró Wilson. “ El veredicto de hoy demostró que nadie, sin importar quién sea en la sociedad, está por encima de la ley”.