null: nullpx
Relaciones Cuba Estados Unidos

Qué espera del parole humanitario y la reunificación familiar el jefe de la embajada de EEUU en Cuba

Noticias 23 habló con Benjamin G. Ziff, el funcionario de más alto rango de la embajada de EEUU en Cuba, sobre diversos temas que incluyeron las conversaciones de alto nivel entre Washington D.C. y La Habana, la reunificación familiar y el parole humanitario. También dijo si el presidente Biden regresará a las relaciones como en la época de Obama.
Publicado 1 Feb 2023 – 10:14 PM EST | Actualizado 1 Feb 2023 – 10:26 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Benjamin G. Ziff es el funcionario de más alto rango del gobierno de Estados Unidos en Cuba, nombrado como encargado de negocios en La Habana el 14 de julio de 2022, habló este miércoles con Noticias 23 sobre los temas abordados en las reuniones de alto nivel entre el gobierno de EEUU y el régimen castrista.

Noticias 23: ¿Estas conversaciones hasta qué punto flexibilizan la relación entre ambos países y cuáles fueron los temas clave?

Benjamin G. Ziff: Creo que es importante entender que las prioridades nuestras, de Estados Unidos, primero son los derechos humanos en la isla. Esa es nuestra primera prioridad y lo seguimos detenidamente. Pero tenemos otras prioridades, por ejemplo la aplicación de la ley, que afectan directamente nuestra seguridad nacional, por ejemplo el tráfico de drogas, el tráfico de armas, el tráfico de inmigrantes.

Noticias 23: Para limpiar la frontera se ha abierto este parole humanitario que ha funcionado de maravilla, un parole con patrocinadores, sin embargo, hay muchos casos de reunificación familiar, que llevan años esperando, ¿por qué no hacer un programa similar para estas personas?

Benjamin G. Ziff: Bueno, le recuerdo que por casi cinco años la embajada cesó sus funciones consulares, así que muchos de estos casos se demoraron por esa cuestión de falta de personal. Ahora lo estamos retomando con personal, poco a poco, pero estamos procesando al ritmo máximo todo el programa de reunión (reunificación) familiar.

Noticias 23: La forma de escoger a las personas que van a seleccionar para este parole humanitario, ¿es por orden de recibida la solicitud?

Benjamin G. Ziff: El criterio son los criterios del CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) para poder dar ese permiso.

Noticias 23: El régimen cubano ha dicho que está dispuesto a recibir cubanos a bordo de aviones para ser repatriados, ¿a partir de cuándo comenzarían estas repatriaciones?

Benjamin G. Ziff: No tengo una fecha fija, pero queremos que se reanude este programa en el futuro próximo, no sabemos exactamente cuándo.

Noticias 23: ¿Tiene la intención el presidente Biden de llevar las relaciones entre ambos países a cuando la era del presidente Obama?

Benjamin G. Ziff: No se puede regresar al pasado, las condiciones son distintas, ha sucedido el 11 de julio, queremos ver pasos del régimen cubanos para mostrar que tienen la intención de mirar hacia el futuro y no hacia el pasado.

Cargando Video...
Ha patrocinado a 20 personas bajo el programa de parole, sin conocer a la mayoría y sin cobrar nada

Loading
Cargando galería
Comparte