null: nullpx
Bacteria come carne

Bacteria 'come carne' se está proliferando en EEUU debido al calentamiento global, advierten expertos

A medida que la temperatura de los océanos aumenta, la vibrio vulnificus, mejor conocida como bacteria ‘come carne’ porque puede ocasionar la muerte de los tejidos, llegará hasta ciudades como Nueva York, predice un estudio.
Publicado 27 Mar 2023 – 12:36 PM EDT | Actualizado 27 Mar 2023 – 12:36 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La temida bacteria ‘come carne’, que mata al 20% de quienes infecta y que en algunos casos conlleva a amputaciones, se está expandiendo en aguas estadounidenses como consecuencia del calentamiento global. De las costas de Texas o Florida la vibrio vulnificus se desplaza cada vez más hacia al norte, a medida que la temperatura de las aguas aumenta, alerta un nuevo estudio.

Esta bacteria ‘come carne’ vive en agua salada tibia e infecta a los humanos a través del consumo de mariscos poco cocidos y heridas en la piel. En las últimas tres décadas, las infecciones reportadas en la Costa Este se han multiplicado exponencialmente: de 8 a 30 por año, concluye la investigación liderada por científicos de la Universidad de East Anglia (UEA), en Reino Unido, y publicada en Nature.

En los años 80 la bacteria -a la que se le apoda ‘come carne’ porque puede provocar fascitis necrosante en la que muere el tejido de la piel- se concentraba casi exclusivamente en la zona del Golfo de México y el sur del Atlántico, pero ahora se detectan contagios tan al norte como Filadelfia.

Bacteria 'come carne' llegará a la costa de Nueva York


El equipo de investigadores predice que entre 2041-2061 la vibrio vulnificus se extenderá hasta Nueva York, lo que podría duplicar el número anual de infecciones.

“Las emisiones de gases de efecto invernadero de la actividad humana están cambiando nuestro clima y los impactos pueden ser especialmente agudos en las costas del mundo, que proporcionan un límite importante entre los ecosistemas naturales y las poblaciones humanas y son una fuente importante de enfermedades humanas”, advierte la autora principal del estudio Elizabeth Archer, investigadora de posgrado en la Facultad de Ciencias Ambientales de la UEA.

Ella y sus colegas aclaran que, si la emisión de gases se mantiene baja, los contagios se extenderán solo hasta Connecticut, pero que si son elevadas ocurrirán en todos los estados de la Costa Este.

“Este importante estudio no solo relaciona el cambio climático global con las enfermedades, sino que proporciona una fuerte evidencia de la propagación ambiental de este patógeno bacteriano extremadamente mortal”, comenta James Oliver de la Universidad de Carolina del Norte Charlotte, quien también participó en la investigación.

Síntomas de la infección por la bacteria ‘come carne’


La bacteria vibrio vulnificus ataca a través de heridas abiertas, por lo que es muy importante no meterse en el mar si las hay. Otra manera de infectarse con ella es mediante el consumo de alimentos marinos crudos que provengan de agua contaminada con la bacteria, como, por ejemplo, las otras.

Si bien cualquiera es susceptible al contagio, aquellos individuos con enfermedad del hígado o inmunocomprometidos están en mayor riesgo de contraerla y de desarrollar complicaciones.

Los CDC señalan en su página web que la vibriosis causa aproximadamente 80,000 enfermedades y 100 muertes en Estados Unidos cada año.

Los síntomas de las infecciones por vibrio vulnificus en la piel y que podrían propagarse al resto del cuerpo son fiebre, enrojecimiento, dolor, hinchazón, sensación de calor, descoloración y secreción (líquido que sale de la herida).

También pueden incluir diarrea acompañada por cólicos, vómitos y fiebre; y, si la bacteria afecta el torrente sanguíneo , fiebre, escalofríos, presión arterial baja y lesiones en la piel con ampollas.

Generalmente se presentan a las 24 horas después de que la bacteria haya ingresado a la herida o haya sido consumida. Si crees que puedes haberla contraído contacta a tu proveedor médico de inmediato pues la infección puede progresar rápidamente.

En casos extremos, la bacteria puede provocar infecciones en la sangre, lesiones cutáneas con ampollas, amputaciones o la muerte.

No siempre es necesario administrar tratamiento y la enfermedad grave es rara, pero los médicos prescriben antibióticos en los casos más persistentes, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Loading
Cargando galería
Comparte