null: nullpx
Detector de Mentiras

De la negación del coronavirus a supuestos males provocados por la vacuna: desinformaciones en tres años de pandemia

En elDetector hacemos un repaso por las falsedades y teorías conspirativas que circularon y marcaron este tiempo tras haber sido declarada la pandemia del covid-19. Aquí te contamos algunos temas que fueron blanco de los desinformadores.
Publicado 11 Mar 2023 – 11:35 AM EST | Actualizado 11 Mar 2023 – 11:35 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Hace tres años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el virus respiratorio SARS-CoV-2, detectado inicialmente en Wuhan, China, se había propagado de tal forma que debía declararse como pandemia (propagación mundial de una nueva enfermedad).

"En los próximos días y semanas esperamos ver que aumenten aún más los números de casos, de muertes y de países afectados", dijo Thedros Adhanom, director de la OMS, el 11 de marzo de 2020. Tras sus palabras vinieron tiempos de aislamiento social, hubo millones de personas infectadas, muertes y una carrera para obtener las vacunas que ayudaran a mitigar la crisis sanitaria; pero también decenas de desinformaciones que comenzaron a circular, incluso negando la existencia del virus o lanzando teorías conspirativas sobre quiénes presuntamente estaban detrás.

A tres años de la declaración de la pandemia, en elDetector hacemos un repaso por las falsedades que se dijeron y que marcaron este tiempo.


En resumen, durante los últimos tres años, la desinformación ha intentado abrirse camino en la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19, buscando generar más miedo e incertidumbre con falsedades que van directo al interés de la gente: su salud personal.


elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:


Loading
Cargando galería
Comparte