Christopher Palomino reingresa a EEUU por la frontera de Arizona y pide una segunda oportunidad
YUMA, Arizona. – Christopher Palomino, un peruano que cruzó a Estados Unidos por el sector de Yuma en la frontera de Arizona, junto con otros 600 inmigrantes indocumentados, busca una segunda oportunidad tras haber salido del país por una mala asesoría legal, según su relato.
Desde la frontera, Palomino afirma que vivió en Las Vegas desde que tenía 14 años, aprendió inglés, contaba con seguro social, trabajó como gerente de una compañía y siempre respetó las leyes. Sin embargo, una mala jugada del destino lo hizo regresar a Perú.
“ Viví aquí 14 años. Hice caso mal a un abogado de inmigración, salí del país y perdí mi asilo”, admite ante las cámaras de Univision Arizona.
Palomino agrega que estaba a punto de sacar la residencia, cuando dejó Estados Unidos.
“Se me dijo que, si salía de mi país, en un año me entregaban la ciudadanía. Eso para mí fue mucho mejor, y no fue así”, contó.
Christopher Palomino afirma sentirse estadounidense y que es en este país donde vive toda su familia, por lo que pedirá a los agentes de inmigración que le permitan solicitar asilo nuevamente.
“ Necesito que me dejen estar aquí. Necesito que me den una segunda oportunidad”, dijo.
Finalmente, los agentes de inmigración se lo llevaron, igual que a otros indocumentados.
Inmigrantes denuncian robos durante la travesía
En otro punto de la frontera, personas sin papeles denunciaron haber sido asaltados. En particular, una inmigrante colombiana contó ante las cámaras de Univision Arizona que fue víctima de quienes se acreditaron como policías mexicanos.
En un retén “se subieron dos policías, hombre y mujer, y se fueron directamente a robar”, denunció la inmigrante.
Esta versión concuerda con la de organizaciones no gubernamentales que dicen recibir muchos reportes de personas que denunciaron haber sido víctimas de robo en México.
"Son vejados, usados, toquetiados, robados, maltratados física y emocionalmente", dijo Adriana Carrillo, de la organización S.O.S Search and Rescue.