null: nullpx
Medicina Alternativa

Los beneficios del baño de vapor de agua o hamman

Publicado 4 Abr 2014 – 07:00 AM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Comparte

El hamman es el baño de vapor húmedo inspirado en las termas romanas. Los occidentales lo conocen también con el nombre de "baño turco". Los hammans se encontraban por todo el imperio otomano, en los países del Maghreb (Marrueco, Túnez, Argelia) y en ciertos países del Medio Oriento (Turquía, Siria).

En su origen, se iba al hamman para limpiarse la piel antes de la oración ritual musulmana. En Marruecos, y en Marrakech en particular, todas las clases sociales frecuentan el hamman. Hoy queremos contarte los beneficios del baño de vapor de agua, ¿te animas a conocerlos?

¿Qué es el hamman?

El hamman suele estar compuesto de tres o cuatro habitaciones: la primera sala se conserva a temperatura ambiente, la segunda es más caliente, la tercera lo está un poco más, y en la última, el aire se transforma en vapor. El vapor del hamman permite dilatar los poros de la piel y limpiarla en profundidad. El establecimiento en el que los baños están situados se llama igualmente hamman.

La arquitectura puede variar en función de la región y de la época. Hoy en día, muchos hammans están abiertos al público, tanto en África del norte, Oriente y Europa. Pero en ciertos países como Egipto, han desaparecido completamente, como consecuencia del desarrollo de los cuartos de baño particulares.

En Europa, el hamman se ha convertido en un lugar de relajación, en el que las mujeres acuden a revitalizarse antes de someterse a un masaje a base de aceites esenciales, una exfoliación, u otro tipo de cuidados para el cuerpo (máscara de arcilla, depilación oriental, etc.).

Beneficios del hamman

Lo más solicitado en el hamman o baño de vapor son las exfoliaciones: permiten eliminar las pieles muertas y las impurezas incrustadas en la epidermis. La máscara de arcilla suele ser uno de los tratamientos más pedidos: aplicada sobre el cuerpo, este tipo de cuidados regenera la piel, calman los dolores musculares y nutren el pelo.

Finalmente, la depilación con azúcar, limón o hierbas se hace en frío y permite arrancar el vello de forma eficaz y sin causar ningún tipo de daño, con el fin de tener una piel perfectamente lisa y suave. Para completar una jornada de ensueño en un hamman, no hay nada mejor que someterse a un cuidado anticelulítico.

En cualquier caso, y para las que se lo puedan permitir, hoy en día existen cabinas de vapor que se pueden instalar en el hogar, sin necesidad de acudir a uno de estos centros especializados.

Y tú, ¿conocías los beneficios del baño de vapor de agua? ¿Has ido alguna vez a un hamman?  

Comparte
RELACIONADOS:Medicina AlternativaViX.