Revelan causa de muerte del hispano que se enfrentó a cuatro oficiales en la cárcel del condado Harris
HOUSTON, Texas- La Oficina del Médico Forense del Condado de Harris concluyó que la muerte de Alexis Jovany Cárdenas, de 32 años, ocurrida el pasado 8 de julio en la cárcel del condado, fue un homicidio.
El dictamen, dado a conocer recientemente, detalla que la causa principal fue un paro cardíaco provocado por la descarga eléctrica mientras tenía metanfetamina, cocaína, etanol y clordiazepóxido en su organismo.
El clordiazepóxido se encuentra a veces en varios medicamentos, incluidos los que se utilizan para tratar la ansiedad o incluso el insomnio.
Cárdenas había sido arrestado el 6 de julio por la Policía de Houston bajo cargos municipales menores. El 8 de julio estaba siendo procesado para salir en libertad cuando se produjo el incidente.
Cárdenas por alguna razón se resistió a abandonar la cárcel
Según la información oficial, el hombre se resistió a abandonar el edificio al ser escoltado hacia una puerta de salida. Durante el forcejeo, un oficial desplegó una pistola eléctrica para intentar controlarlo, pero el dispositivo no surtió efecto inmediato.
Cárdenas llegó incluso a reingresar a un área restringida de la cárcel antes de ser reducido por varios oficiales.
Tras lograr contenerlo, los funcionarios notaron que él estaba inconsciente. Un sargento inició maniobras de reanimación cardiopulmonar, mientras el personal médico de la cárcel acudió al lugar para brindar asistencia.
Posteriormente fue trasladado al St. Joseph Hospital, donde fue declarado muerto a la 1:57 de la madrugada.
La muerte de Alexis sigue bajo investigación
El caso está siendo investigado por los Rangers de Texas, mientras que la Oficina de Asuntos Internos del Sheriff lleva a cabo una pesquisa paralela para determinar si se siguieron los protocolos.
Como medida preventiva, un sargento y seis oficiales de detención fueron reasignados a tareas administrativas sin contacto directo con internos.
El informe forense aporta un nuevo elemento al caso al señalar que la combinación de consumo de sustancias y el uso de fuerza física y eléctrica durante la custodia fueron determinantes en la muerte de Cárdenas.