null: nullpx
Estados Unidos

Juliana Urtubey, una colombiana que migró a EEUU cuando era una niña, es nombrada Maestra Nacional del Año

La primera dama, Jill Biden, fue la encargada de anunciarle la noticia durante una visita sorpresa a su salón de clases. Juliana Urtubey es colombiana y migró a Estados Unidos cuando era niña. Lleva 11 años trabajando como docente en el estado de Nevada.
6 May 2021 – 06:25 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Juliana Urtubey, una profesora colombiana que migró a Estados Unidos cuando era niña y lleva 11 años trabajando como docente en el estado de Nevada, fue galardonada este jueves como Maestra Nacional del Año.

La primera dama, Jill Biden, fue la encargada de anunciarle la noticia durante una visita a su salón de clases. La sorprendió con un ramo de flores y un certificado, agradeciéndole su contribución a la educación en Estados Unidos. Biden, quien también es profesora, dijo en declaraciones a la cadena CBS que Urtubey es "la personificación de lo que es ser un gran educador".

"Juliana Urtubey ejemplifica la dedicación, la creatividad y el corazón que los maestros brindan a sus estudiantes y comunidades", comentó Carissa Moffat Miller, la directora ejecutiva del Consejo de Principales Oficiales Escolares de los Estados (CCSSO), que otorgó el premio.

Urtubey es mejor conocida entre sus alumnos como ‘Ms Earth’ (Señora Tierra), como parte de un juego de palabras por el sonido en inglés de su apellido "Earth-to-bey". Actualmente trabaja en la Escuela Primaria Booker, de Las Vegas, donde enseña a niños y niñas desde el pre-jardín de infantes hasta el quinto grado.


Ella ha logrado individualizar lecciones para que coincidan con las necesidades académicas, emocionales y de comportamiento de cada alumno. Por esta razón, es posible que ella imparta horas de clase con estudiantes de prekínder con dificultades hasta ayudar a un estudiante de quinto grado con la clase de ciencias y elaborar estrategias con los maestros sobre cómo trabajar con sus estudiantes con necesidades especiales.

Su enfoque, asegura, es pensar en un niño de manera integral, teniendo en cuenta sus intereses, pasatiempos, estructura familiar y comunidad, y usar eso para comprender lo que necesitarán y cómo encontrar sus fortalezas.

Precisamente eso lo aprendió por experiencia propia, cuando de niña se mudó desde y pasó parte de su educación temprana en una escuela magnet bilingüe antes de que su familia se mudara y no pudiera encontrar una escuela similar cerca.

Urtubey recalcó la importancia de una escuela "que realmente sepa cómo nutrir y elevar" a un estudiante de una manera que tenga en cuenta su identidad.


En su trayectoria, Urtubey tiene un diploma en educación primaria bilingüe y una maestría de la Universidad de Arizona, es la primera docente del estado de Nevada que ha recibido ese premio nacional. También fue honrada este año como Maestra del Año en Nevada y se convirtió en la primera latina en conseguirlo desde 1992.

En 2019, la joven recibió el Premio de Enseñanza de Chicanos por La Causa Esperanza Latina, y el Premio como Maestra del Año otorgado por la Asociación Hispana de Educación de Nevada.

Siete años atrás, cuando dictaba clases en la Escuela Primaria Crestwood, Urtubey inició una huerta comunitaria, transformando totalmente un área de pastizal y un sector del envejecido edificio escolar. El sitio es ahora un aula con flores, árboles frutales, verduras y más de una docena de murales.

Sus estudiantes formaron un club de jardinería llamado Gnomies para cuidar el espacio, junto con un mini mercado de agricultores que funciona con donaciones y envía a los estudiantes a casa con productos frescos.

"Imagínate lo que significa ser un niño o una niña que no tiene mucho éxito en el aula, pero va afuera y aprende todo el tiempo en el jardín", afirmó al diario The Washington Post. "Es divertido para ellos, y es divertido para las maestras".

Una nueva forma de aprendizaje tras la pandemia

Urtubey señaló que los retos para la enseñanza causados por la pandemia de covid-19 han contribuido a que los educadores desarrollen un enfoque flexible que encuentra a los alumnos donde quiera que estén.

"Como docentes, estamos mucho más abiertos a este aprendizaje con su ritmo propio, esta aula trastornada, todo lo cual ha sido una invitación para que los estudiantes piensen y aprendan de manera diferente", añadió.

Dijo que decidió ingresar a educación especial después de ver cuán capaces pueden ser algunos estudiantes al recibir información de una manera diferente.


“Sabía que podía ser el tipo de maestra que simplemente lo haría paso a paso, celebraría mucho para los niños, en particular para los niños con dificultades de pensamiento y de aprendizaje, y realmente haría que el aprendizaje fuera divertido”, dijo.

Como Maestra del Año, una función de defensa de un año, dijo que planea promover "una educación alegre y justa", donde los estudiantes se sientan comprendidos y los maestros trabajen con las familias y las comunidades para abordar las injusticias, los prejuicios, el racismo y la carencia. de acceso a los recursos.

El ganador del premio generalmente es reconocido por el presidente en una ceremonia en la Casa Blanca cada primavera, pero eso se pospuso por segundo año debido a la pandemia. El Consejo de Oficiales Escolares del Estado en Jefe dice que trabajará con la Casa Blanca para programar una ceremonia para Urtubey y la ganadora de 2020, Tabatha Rosproy de Kansas, cuando sea seguro hacerlo.

Loading
Cargando galería
Comparte