null: nullpx
Inés Gómez Mont

Inés Gómez Mont dice ser inocente y asegura que nunca ha tenido 147 millones de dólares

29 Sep 2021 – 12:51 AM EDT
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
1:39
2:02
1:12
1:58
3:42

Luego de 18 días de silencio absoluto y sin saber de ella, Inés Gómez Mont reapareció la noche de este martes 28 de septiembre para defenderse de la acusación que le imputan las autoridades mexicanas a ella y a su esposo Víctor Álvarez Puga.

La pareja, sobre la que pesa una orden de aprehensión que fue dada a conocer desde el pasado 10 de septiembre, es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de delincuencia organizada con fines de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

Loading
Cargando galería


Según las autoridades de ese país, ella y su marido habrían participado en un millonario desvío de recursos públicos a través de empresas fantasma. El dinero habría salido desde la Secretaría de Gobernación (Segob) cuando era presidida por Miguel Ángel Osorio Chong en el gobierno de Enrique Peña Nieto. El político ahora es senador.

"He guardado silencio por unos días para tratar de entender los hechos que se me atribuyen y concentrarme en mi defensa", dijo la conductora en un extenso mensaje que colgó en su cuenta de Instagram, en la que no había tenido actividad desde el pasado 10 de septiembre, cuando reaccionó por primera ocasión ante la acusación que pesa sobre ella y su esposo.

En esta ocasión, insistió en que no tiene "acceso al expediente", pero se declaró públicamente "inocente" y aseguró que "no ha cometido ningún delito". Según ella, las faltas a la ley que se le imputan "son absolutamente falsas": "Sin ninguna justificación me colocan en el mismo nivel que un narcotraficante o terrorista. Me parece una injusticia".


"Para ser clara, jamás me he robado un peso. Tampoco he recibido dinero de esos contratos y mucho menos he visto ni tenido 3 mil millones de pesos (147 millones de dólares) en la vida. Soy conductora de televisión y mamá de tiempo completo. Y bajo ningún concepto pertenezco al crimen organizado", explicó la presentadora de shows como Familias Frente al Fuego.

Advirtió tener "temor fundado" de que las autoridades "se ensañen aún más" en su contra a partir de la carta que ha dado a conocer este martes 28 porque, alegó, "ha sido advertida de más casos fabricados en su contra": " Pero ya no puedo guardar silencio. Por el contrario, seguiré trabajando con mi equipo legal para poder defenderme y siempre compartirles con honestidad los detalles de mi caso".

Por último, mandó un mensaje al público: "A todos los que me conocen y saben quién soy, gracias por su apoyo y cariño. A los que no me conocen y han escuchado juicios prematuros en mi contra, con respeto les pido su voto de confianza. Sé quien soy. Por mí y por mis hijos, demostraré mi inocencia con dignidad y no guardaré silencio. Repito: soy inocente y esto es una injusticia".

Loading
Cargando galería


Inés Gómez Mont no especificó en dónde se encuentra. Para las autoridades es considerada prófuga. Algunos reportes apuntan a que ni ella ni su marido están en territorio mexicano, por lo que las autoridades anunciaron que podrían solicitar ayuda de la Interpol para detenerlos.

En México, el caso ha significado no solo un escándalo en el mundo del espectáculo, sino también en el político. De acuerdo con una investigación de The New York Times de 2012, el esposo de la conductora, Víctor Álvarez Puga, ha mantenido fuertes vínculos con políticos mexicanos y sus familias desde hace algunos años.

De hecho, el mensaje de la conductora se suscita horas después de que un juez federal libró otras 10 órdenes de aprehensión a personas vinculadas al caso. Según reportó El Financiero, entre ellos están algunos exfuncionarios como Eduardo Guerrero Durán, quien fue comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Loading
Cargando galería


El portal periodístico Animal Político documentó que en la investigación de las autoridades se habla de una serie de contratos adjudicados a las supuestas empresas fantasma vinculadas a Inés Gómez Mont y a su esposo en agosto y octubre de 2016. Aparentemente eran "para comprar un programa de interconexión de siete penales federales" al C4 (un centro de comando) del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Víctor Álvarez Puga y su hermano, Alejandro, presiden el despacho Álvarez Puga y Asociados. Según el portal mexicano, han existido "múltiples denuncias" alrededor de él desde hace más de una década. Inés Gómez Mont es madre de 6 hijos Inés (12 años) y los trillizos Javier, Diego y Bruno (9), que tuvo en su primer matrimonio; y de Bosco (6) y María (3), que procreó con su actual marido. Además, con ella también vive 'Mayito' (12), el hijo que Víctor Álvarez Puga tuvo en una relación anterior.

Comparte