“Se agrava crisis migratoria masiva en los Cayos”: Sheriff sobre llegada de 300 balseros cubanos
Casi 500 balseros cubanos llegaron este fin de semana a Los Cayos de Florida, lo que ocasionó el cierre temporal del Parque Nacional Dry Tortugas, para poderle dar atención a los migrantes.
“La llegada de refugiados requiere muchos recursos de la oficina del alguacil, ya que ayudamos a nuestros socios federales encargados de hacer cumplir la ley, a garantizar que los migrantes gocen de buena salud y seguridad”, dijo el alguacil del condado Monroe, Rick Ramsay.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo, que estaban al tanto de los múltiples desembarcos, por lo que se estaban coordinando esfuerzos para recuperar a los que quedaron varados en islas remotas o deshabitadas.
Unos 300 cubanos, estarían hasta el martes, en el Parque Nacional Dry Tortugas, mientras la policía y el personal médico le brindan atención, además coordinar su traslado a Key West.
“Llevábamos unas horas a la deriva, ya que se nos parte el timón de la embarcación, estuvimos todo el día dando remo”, dijo uno de los balseros. Otro grupo de 160 cubanos, llegaron hasta la parte central de Los Cayos.
“Fracaso federal está creando una crisis humanitaria”
El alguacil del condado Monroe, Rick Ramsay, dijo que el tener que esperar por recursos federales hasta el martes, está creando una crisis migratoria.
“Esto muestra la falta de un plan de trabajo, por parte del gobierno federa,l para hacer frente a un problema de migración masiva que era previsible”, expresó Ramsay.
Familiares de estos cubanos dijeron que necesitan información de sus seres queridos y están preocupados por ellos, si son deportados a la isla.