null: nullpx
Ciencia y Tecnología

La compañía SpaceX eleva la apuesta para llegar a Marte en 2018

Publicado 28 Abr 2016 – 11:30 AM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Comparte

Desde hace ya algunas décadas, el principal objetivo de la exploración espcial es llegar a Marte.

Todo gira en torno a cómo llegar, cómo descender, cómo explorar sus condiciones y cómo, eventualmente, establecerse en el planeta rojo.

Marte es el objeto de fascinación de la ciencia espacial contemporánea y todos los esfuerzos apuntan en esa dirección.

Sabemos que la NASA tiene planes bastante bien establecidos para llevar humanos a Marte en 2030, pero también sabemos que sus planes podrían ser demorados a causa de falta de información preliminar que permita asegurar al máximo las condiciones de seguridad para la tripulación.

Hace algunos años la compañía Space X anunció su objetivo llevar humanos a Marte en 2018. La esperanza era que se logre desarrollar la tecnología necesaria para llevar una tripulación a Marte, a tiempo de aprovechar el momento en que ambos planetas estarán más cerca.

El año 2018 no es ningún capricho ni una apuesta arbitraria; muchas misiones se han planificado para ese año para optimizar la cantidad de recursos necesarios para ir desde la Tierra a Marte.

Ahora la empresa Space X admite que no podrá llevar humanos en 2018, pero sí tiene bien planificado cómo llevar una cápsula no tripulada.

Space X tiene planes para llegar a Marte a fines de 2018

La misión deberá salir en mayo de 2018 y si todo sale bien llegará al planeta rojo en el último trimestre de ese año.

La compañía hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter y no dio muchas más explicaciones, pero una fuente cercana explicó a PopSci que el verdadero objetivo de esta misión no tripulada será llevar los insumos necesarios para el descenso de una futura primera misión tripulada.

Será un trabajo de equipo con la NASA

Cuando se trata de proyectos de esta magnitud ya no debe haber demasiado lugar para la competencia sino para la cooperación; y así también lo entienden las autoridades de la NASA, que anunciaron que brindarán el apoyo técnico y científico que sea necesario, a cambio de información sobre la entrada en atmósfera y «aterrizaje» sobre la superficie de Marte. Según explicó Dava Newman:

«In exchange for Martian entry, descent, and landing data from SpaceX, NASA will offer technical support for the firm’s plan to attempt to land an uncrewed Dragon 2 spacecraft on Mars».

No todos los días nos encontramos con noticias de este tipo, y no todos los días esperamos que dos proyectos que «competían» por un objetivo comiencen a cooperar.

Sin dudas es una buena y esperanzadora noticia, ¿no lo crees?

¿Te imaginas que de aquí a un par de años podamos ver por televisión un descenso sobre Marte como nuestros padres vieron la llegada a la Luna en 1969?

También te puede interesar leer:

Comparte