Acusan a senador republicano de modificar ley de violación infantil para ayudar a familiar
SALT LAKE CITY, Utah – El republicano J. Stuart Adams, presidente del Senado de Utah, ha sido señalado de impulsar una modificación a la ley de violación infantil tras la acusación a un familiar suyo, de 18 años, de haber tenido relaciones con una menor de 13 años.
The Salt Lake Tribune indica que Adams confió a los legisladores que la mencionada ley se revisara en un amplio proyecto de ley que fue aprobado en 2024.
La ley en cuestión, la SB213, fue impulsada por el republicano Kirk Cullimore. Antes de su aprobación, un joven de 18 años con estas acusaciones habría enfrentado un cargo de violación infantil, se tendría que haber registrado como delincuente sexual y pudo haber sido sentenciado a una condena entre los 6 años y la cadena perpetua tras las rejas.
Pero, con la aprobación, se incluyo una cláusula que permite que los jóvenes de 17 años y también los 18 siempre que estén en la secundaria, recibir un cargo menos grave de tercer grado por actividad sexual ilícita.
Stuart Adams habría modificado la ley para beneficiar a un familiar suyo
Sin embargo, el republicano aseveró ante el medio: “ Algunos han sugerido que este cambio se hizo para beneficiar el caso del que me informaron que involucraba al estudiante de último año de secundaria. Eso simplemente no es cierto. Si bien el patrocinador (del proyecto de ley) estaba al tanto del caso, no solicité la legislación ni intervine ni aporté información sobre su redacción”.
En sentido contrario, tanto la fiscalía como la defensa y el juez reconocieron que el cambio en la ley jugó un papel fundamental en el cambio de los cargos contra el acusado.
Newsweek, por su parte, destaca que, a pesar de que la ley no se aplicó retroactivamente y el joven de 18 años no fue acusado del nuevo delito menor creado por el proyecto de ley, sí creó suspicacias debido a que, tras la aprobación del proyecto de ley, evitó una pena de prisión adicional y no se le exigió el registro como delincuente sexual.
Además, Cullimore declaró a The Salt Lake Tribune que Adams había solicitado se analizaran, para la legislación, los cargos contra su familiar; en cambio, Adams negó haber buscado beneficiar a su pariente con su poder político.
La madre de la chica de 13 años dijo al mismo medio que considera que el joven de 18 “recibió un trato especial (…) y nadie iba a decir nada al respecto”; aseguró que la noticia le hizo sentir “como si me hubieran dado un puñetazo en el estómago”.