Autoridades de salud piden tomar precauciones a pacientes de diabetes durante las fiestas
Las autoridades de salud del condado de Madera piden a los residentes que tienen diabetes extremar precauciones durante el periodo de fiestas, para evitar contagios de covid-19 que pongan en riesgo su vida.
“La prevalencia de la diabetes en nuestra comunidad, en adultos mayores de 20 años es aproximadamente 9.1%, con un promedio de 31 muertes asociadas con la diabetes que ocurren al año”, dijo Maria Chia, del Departamento de Salud Pública de Madera. “Sabemos que si alguien tiene diabetes le pega algo como el covid vemos que hay más riesgos, los riesgos son más altos para la gente que tiene diabetes porque les puede dar más complicaciones”.
Las recomendaciones a seguir para los pacientes diabéticos son cuidar su alimentación y, en lo posible, asegurarse de que las personas con las que convivan no estén contagiados de covid-19 o, por lo menos, saber que están vacunados.
Educación para la diabetes
El Departamento de Salud Pública de Madera ofrece cursos para prevenir y manejar la diabetes.
“Trabajamos con la Clínica de Camarena aquí en el condado de Madera, con un programa que es educación para autocontrol de diabetes y en ese programa le ayudan a las personas que ya tienen diabetes, cómo manejar su diabetes mejor, cómo asegurarse que están haciendo su mantenimiento de diabetes como debe de ser”, agregó Maria Chia.
Para tomar ese programa, hay que comunicarse al conmutador de la Clínica de Camarena, al teléfono 559 664 4000.
El curso de prevención lo organiza el Departamento de Salud Pública. El siguiente inicia el 2 de febrero de 2022 y transcurrirá por un año. Los interesados deben comunicarse precisamente con Maria Chia al teléfono 559 675 7893.