null: nullpx
Cancer de seno

Por qué a partir de ahora la FDA exige que te informen sobre la densidad de tus mamas al hacerte la mamografía

Se estima que la mitad de las mujeres menores de 50 años tienen tejido mamario denso, algo que está asociado a mayores probabilidades de desarrollar cáncer de seno y que puede hacer que este sea más difícil de detectar en las mamografías. La Administración de Alimentos y Medicamentos acaba de tomar medidas para asegurarse de que las pacientes lo tengan en cuenta.
Publicado 13 Mar 2023 – 12:08 PM EDT | Actualizado 13 Mar 2023 – 12:08 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Mucho se ha dicho sobre la importancia de las mamografías para la detección temprana del cáncer de mama, pero hay un factor importante a la hora de interpretar sus resultados que muchas mujeres desconocen: la densidad de los senos, que está asociada a un riesgo mayor de sufrir la enfermedad y que puede hacer que algunas masas cancerosas pasen desapercibidas.

Por orden de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) a partir de ahora los proveedores de mamografías en todo el país deberán informar a las pacientes que presenten tejido denso, de modo que puedan evaluar con su médico si hace falta tomar más imágenes o hacerse otro tipo de pruebas. Una medida que, se espera, contribuya a la detección temprana de más cánceres de seno.

“A veces las mujeres tienen cánceres de mama que no se ven en las mamografías porque están ocultos por la densidad mamaria”, dijo Hilary Marston, vocera médica de la FDA en un comunicado al anunciar los nuevos lineamientos.

Hasta la fecha 38 estados ya exigen que las mujeres reciban una notificación por escrito sobre la densidad de sus senos y su riesgo potencial de cáncer de seno después de realizarse una mamografía; sin embargo, no siempre se requiere que los proveedores notifiquen al paciente sobre su riesgo y el dato puede pasar desapercibido dentro del reporte.

“La idea es dar información para que lo hables con tu médico para tomar mejores decisiones, incluyendo próximos pasos a considerar”, explicó la FDA al anunciar la normativa que deberán acatar todos los establecimientos de mamografía a nivel federal.

La alta densidad mamaria es bastante común. Más de la mitad de las mujeres menores de 50 años tiene tejido mamario denso, según la organización Dense Breast Info que busca crear conciencia en torno al tema.

No todas desarrollarán cáncer de seno, pero sí tienen probabilidades más altas de presentarlo. Se ha visto que, a mayor densidad, más elevado es el riesgo, aunque se desconoce la razón.

¿Qué es la densidad de las mamas y por qué deberán informarte sobre ella al hacerte la mamografía?


La densidad mamaria refleja la cantidad de tejido fibroso y glandular en los senos de una mujer. Cuando hay mucho tejido fibroso o glandular sin tanta grasa se habla de tejido mamario denso, explica la Asociación Estadounidense del Cáncer en su página web.

Es relativamente frecuente y puede variar con la edad. Mujeres jóvenes, embarazadas o que amamantan, aquellas bajo terapia de reemplazo hormonal y de peso bajo son más propensas a presentar tejido mamario denso.


La densidad mamaria no tiene nada que ver con el tamaño, apariencia o firmeza de los senos, por lo que es imposible conocerla a simple vista. La única manera de saber cuán denso es el tejido mamario es mediante las mamografías.

En estas pruebas, el tejido mamario denso se ve blanco, el mismo color que tumores o masas en los senos, lo que hace que sean menos precisas en mujeres con alta densidad.

Pero las mamografías siguen siendo la mejor arma para detectar el cáncer de seno, incluso en mujeres con tejido denso.

¿Qué hacer si la mamografía indica que tienes senos densos?


Los Centros para el Control y Prevención de enfermedades recomiendan que hables con tu médico acerca de tu riesgo, pues es apenas un indicador y hay que tomar en cuenta otros factores como edad y antecedentes familiares.

En algunos casos se recomiendan otras pruebas como un ultrasonido mamario o resonancia magnética de las mamas.

La tomosíntesis digital de senos (mamografía 3D) también puede encontrar algunos tipos de cáncer que no se ven en las mamografías regulares, advierte la Asociación Estadounidense del Cáncer.

En todo caso, bajo ningún concepto debes alarmarte antes de tiempo. “El hecho de que tengas tejido mamario denso no significa que tengas cáncer de mama, y no significa que vayas a tener cáncer de mama. Pero lo que podría significar es que necesita imágenes adicionales”, recalca a NBC News Harold Burstein, oncólogo del Instituto de Cáncer Dana-Farber.

Loading
Cargando galería
Comparte