null: nullpx
Protestas

Más de un centenar de personas protestan este Viernes Negro en Chicago contra la brutalidad policial

Este es el tercer año consecutivo que activistas realizan una marcha en esta fecha para recordar al adolescente afroamericano Laquan McDonald, quien murió a manos de un policía de la ciudad. Activistas dicen que todavía están esperando justicia por este caso.
24 Nov 2017 – 06:36 PM EST
Comparte
Cargando Video...

CHICAGO, Illinois.- Cerca de unas 150 personas realizaron una protesta en el centro de Chicago este Viernes Negro para manifestarse en contra de la brutalidad policial y para recordar a Laquan McDonald, un adolescente afroamericano de 17 años de edad que perdió la vida a manos de un policía de Chicago.

McDonald fue abatido a tiros por el agente Jason Van Dyke en 2014 y los activistas dicen que todavía están esperando justicia. Van Dyke enfrenta cargos de homicidio en primer grado por este caso.

Es el tercer año consecutivo en que activistas realizan esta marcha en la misma fecha, tras la difusión del video del tiroteo en el que perdió la vida el menor y en el que se ve a Van Dyke disparar 16 tiros en un espacio de 15 segundos.

El caso de brutalidad policial desató masivas manifestaciones y protestas en Chicago, así como una investigación del Departamento de Justicia sobre el exceso del uso de fuerza de la policía de la ciudad.

En la mañana del viernes los manifestantes, que fueron convocados por una treintena de organizaciones, se reunieron en el centro comercial Water Tower Place, donde realizaron un mítin antes de marchar por la Michigan Avenue, una de las principales calles comerciales de la Ciudad de los Vientos.

Los organizadores explicaron que la protesta es para enviar un mensaje al alcalde y al ayuntamiento para que hagan cambios en el departamento de policía y exigir mayor responsabilidad policial, que vaya más allá de las cámaras corporales y la recién formada oficina civil de responsabilidad policial (COPA).

“La brutalidad policiaca está ocurriendo bastante en Chicago. Se ha convertido en un virus. Esto tiene que parar, no pueden continuar matando a nuestros niños. Ellos deberían de estar protegiéndonos”, dijo Dorothy Holmes, una de las manifestantes.

En 2015, el primer año que se llevó a cabo esta protesta, negocios en el centro de la ciudad reportaron haber vendido entre 25% y 50% menos de lo que habían proyectado para el llamado Black Friday.

Loading
Cargando galería
Comparte