¿Amas las papas fritas? Esta es la porción correcta que puedes comer si no quieres engordar
Una porción de papas fritas es quizás una de las preparaciones culinarias más universales, populares, simples y deliciosas que existen. Sin embargo, por más que todo el mundo las ame, un médico alertó sobre los riesgos para la salud que están asociados a su consumo y reveló cuál es la porción indicada para que no sean perjudiciales.
Cuál es la porción indicada de papas fritas
En promedio, las cadenas de comida rápida ofrecen entre 30 y 60 papas por porción, pero Eric Rimm, profesor de nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard reveló a The New York Times que la porción debería ser solo de seis papas fritas.
El motivo por el cual el académico sugiere reducir al máximo la porción, es debido a que la papa al ser pelada, cortada, frita en aceite, salada o mezclada en salsa, aderezos o queso, se convierte en «una bomba de almidón», ya que pierde los nutrientes que contiene en su piel.
¿Cuántas calorías tienen las papas fritas?
La papa en sí no engorda, ya que solo tiene 80 calorías por cada 100 gr. El problema es al freírlas: el aceite tiene unas 884 calorías por cada 100 grs. lo que hace que las papas pasen de 80 calorías a 312 calorías (debido al aceite que absorbieron).
Una porción grande de papas fritas de la clásica casa de comidas rápidas tiene 510 calorías, casi lo mismo que una Big Mac (540 calorías) y debes tener cuenta que ciertos aderezos o acompañarlas con una cobertura de queso, pueden aportar hasta 1.000 calorías por porción.
No solo engordan, pueden ser peligrosas
El profesional asegura que los altos consumos de papas fritas están asociados con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes.
Por último, explicó que las personas que comen con frecuencia papas fritas, incrementan el riesgo de mortalidad frente a aquellas que las comen sin freír.