"Esta variante no es juego": familia entera enferma de covid-19 y el jefe del hogar muere días después
HOUSTON, Texas. - Una familia hispana residente en Katy, Texas, no imaginó lo que podría ocurrir tras dar positivo por covid-19 a finales de julio.
Alejandra Zacarías y Guillermo Medina se casaron hace 15 años, tienen dos hijas y todos en casa dieron positivo al coronavirus.
"Gracias al Señor, yo estoy bien. Pasando por las secuelas que me dejó el virus", dijo la madre venezolana en un live que publicó en su cuenta de Facebook.
Las hijas de la pareja no tuvieron complicaciones, pero Alejandra y Guillermo sí desarrollaron síntomas. Ella tuvo neumonía y con tratamiento se recuperó. Sin embargo, su esposo no contó con la misma suerte. "No respondió a los tratamientos", relató ella en su transmisión en vivo y confirmó que "el covid que nos dio es la variante delta".
El 1 de agosto, Guillermo fue llevado al hospital y los médicos le dieron los medicamentos necesarios y regresó a su casa. Dos días después, tuvo problemas para respirar.
A Guillermo lo hospitalizan el 3 de agosto y el día 7 es entubado tras no poder tragar la comida que se le daba. "Desde ese día, mi esposo está paralizado, altamente sedado, padeciendo de fiebre. La neumonía empeoró y está entubado", se escucha decir a Alejandra en Facebook.
Ninguno en casa de Alejandra estaba vacunado contra el covid. Ella contó que sí querían hacerlo, pero no sacaron el tiempo. "A veces priorizamos más otras cosas, como el trabajo, y definitivamente la salud es lo primero", dijo en una llamada con Univision 45 Houston este jueves.
Piden máquina respiratoria
Durante esa transmisión en vivo por Facebook, Alejandra pedía una máquina que necesitaba su esposo para mejorar su condición de salud. Se trata del ECMO, un equipo de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (en inglés, extracorporeal membrane oxygenation o ECMO).
El ECMO, funciona como una especie de pulmón artificial externo que brinda oxígeno a aquellos pacientes que tienen afectados sus pulmones. También sirve como un soporte cardíaco y mejora el trabajo del corazón.
Ante el colapso hospitalario que se vive en el sureste de Texas por la nueva ola de contagios de covid-19, no había un ECMO disponible para ser usado por Guillermo, por lo que su esposa pedía ayuda a través de las redes para intentar localizar una de estas máquinas.
"Esta variante es agresiva"
Familiares y amigos estuvieron intentando localizar el equipo ECMO para ayudar a mejorar la salud de Guillermo, pero un día después de estar en vivo por Facebook, Alejandra anunció la mala noticia de que había muerto.
"Cuídense mucho porque esta variante no es cosa de juegos, es muy agresiva y nosotros por tercos estamos pagando las consecuencias", dijo en Facebook.
Después de este triste final, Alejandra dice que quiere ser una vocera ante la comunidad y recomendar la vacunación para que la gente no tenga que pasar por esta situación. "Es muy difícil todo esto y aún así, hay personas que no toman conciencia", expresó.
Amigos de la pareja decidieron recaudar fondos para ayudar a Alejandra y su familia con los gastos fúnebres que deben enfrentar tras la pérdida de Guillermo.