null: nullpx
Política Chicago

'No queremos ver tanques': Alcalde de Chicago firma orden en rechazo a posibles operativos de Trump

El alcalde de Chicago se opone al despliegue de tropas federales de Trump en la ciudad; las autoridades de la ciudad exigen respeto a la autonomía de sus cuerpos policiales.
Publicado 30 Ago 2025 – 05:34 PM EDT | Actualizado 31 Ago 2025 – 12:48 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

CHICAGO, Illinois. - El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, firmó el sábado una orden ejecutiva que instruye a los departamentos de la ciudad a no colaborar con el gobierno federal, como un plan inicial de resistir y rechazar las intenciones de movilizar a la Guardia Nacional del presidente Doland Trump de los próximos días.

Luego de que Trump expresara sus intenciones de desplegar a la Guardia Nacional en Chicago, así como lo hizo en Los Ángeles y en Washington en semanas recientes para “controlar a la delincuencia” que la ha convertido en un “campo de batalla”, el alcalde afirmó que no cederá ante las intenciones del actual presidente, de acuerdo con CNN.

Tanto el gobernador del estado J.B. Pritzker, como el alcalde Johnson, quienes ambos pertenecen al partido demócrata, han defendido que las cifras de crímenes violentos se han reducido en los últimos años y que no es necesaria la presencia militar allí.

Esos números dicen que en los primeros seis meses de 2025 la ciudad “ha registrado una reducción del 33% de los homicidios y del 38% de los tiroteos” y que la reestructuración del Departamento de Policía resultó en “un índice de resolución de homicidios en toda la ciudad del 77.4%, el más alto en más de una década”, según datos de Pritzker.

La orden del alcalde “afirma” que la policía de Chicago no “colaborará con agentes federales en patrullajes conjuntos, operaciones de arresto u otras funciones policiales, incluida la aplicación de leyes de inmigración civil”.


También insta a los policías “a no usar máscaras, a portar y utilizar cámaras corporales, y a identificarse ante el público con sus nombres y números de placa”.

El alcalde Brandon Joshnon exige que Trump no envíe fuerzas militares en Chicago para tomar medidas migratorias como lo ha hecho en otras ciudades, considerados por muchos demócratas como ataques a sus cuidades.

"No queremos ver tanques en nuestras calles. No queremos ver familias destrozadas. No queremos que las abuelas sean arrojadas a la parte trasera de furgonetas sin identificar. No queremos ver a los habitantes de Chicago sin hogar acosados o desaparecidos por agentes federales", dijo Johnson.
A principios de esta semana, Trump firmó una orden ejecutiva para establecer “unidades especializadas” en la Guardia Nacional para abordar la delincuencia en las ciudades, aunque por el momento no hay mayores detalles sobre cómo funcionaría dicha orden.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte