Extraditan de México a exmiembro de la Guardia Nacional que trabajaba para el narco
TUCSON, Arizona. - Adalberto Valenzuela, de 43 años, exmiembro de la Guardia Nacional de EEUU fue detenido en México acusado de transportar droga entre Nogales, Sonora y Tucson, Arizona.
Valenzuela fue extraditado a EEUU para comparecer ante un juez federal en Arizona, el imputado es acusado de utilizar el vehículo oficial, su uniforme y las identificaciones para realizar los envíos.
El acusado se desempeñaba como cabo en la Guardia Nacional de Arizona en 2002, cuando fue contactado por una organización criminal, con la que accedió a colaborar para transportar droga.
La Procuraduría General de la República de México, indicó que Adalberto “V” cuyos datos coinciden con la descripción de Valenzuela, fue arrestado en la Ciudad de México el 10 de diciembre de 2021 con una orden de extradición y entregado a las autoridades estadounidenses, según un comunicado.
Los registros de la Corte Federal en EEUU señala que fue arrestado formalmente en Phoenix el 6 de mayo. Valenzuela fue una de las docenas de personas acusadas como parte de la Operación Lively Green, un desmantelamiento del FBI de una conspiración que operó desde enero de 2002 hasta marzo de 2004, en la que funcionarios policiales y militares de EEUU aceptaron sobornos para ayudar en el tráfico de drogas.
Los acusados pertenecían a agencias como la Guardia Nacional de Arizona, el Ejército de EEUU., la Oficina de Prisiones y el Departamento Correccional de Arizona. Uno era empleado del Departamento de Policía de Nogales y otro era inspector del Servicio de Inmigración y Naturalización en el Puerto de Entrada de Mariposa.