Asesinato del obispo David O'Connell en Los Ángeles no fue por dinero, según las confesiones del acusado
LOS ÁNGELES, California.- Carlos Medina, sospechoso de disparar de muerte al obispo auxiliar David O'Connell, el pasado sábado en Hacienda Heights, quedó formalmente acusado de asesinato.
El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, informó que Medina, de 61 años, enfrenta un cargo de asesinato, con imputación por uso de arma de fuego.
“Este fue un acto de violencia brutal contra una persona que dedicó su vida a hacer que nuestros vecindarios fueran más seguros, saludables y siempre sirviendo con amor y compasión”, dijo sobre el obispo O'Connell el fiscal de distrito Gascón.
El 18 de febrero, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Los Ángeles, la más grande de Estados Unidos, fue encontrado muerto a balazos, en su residencia, localizada en la cuadra 1500 de Janlu Avenue en Hacienda Heights.
La víctima, de 69 años, nació en Irlanda, pero llevaba 45 sirviendo como líder espiritual de la iglesia Católica, en el sur de California.
“A medida que los católicos de Los Ángeles y de la nación comienzan la temporada sagrada de Cuaresma, reflexionemos sobre la vida de servicio y dedicación del obispo O'Connell a quienes más necesitan de nuestro cuidado. Acusar al señor Medina nunca reparará el tremendo daño que causó este cruel acto, pero nos acerca un paso más a la rendición de cuentas”, indicó el fiscal en un comunicado.
Si Carlos Medina es declarado culpable, se enfrenta a una condena mínima de 35 años de prisión y máxima de perpetua.
¿Una deuda? Descartan posible móvil del asesinato del obispo O'Connell
El lunes, el jefe del alguacil, Robert Luna, mencionó uno de los motivos detrás de la muerte del obispo y cómo Medina, logró entrar a la casa del sacerdote y presuntamente dispararle mortalmente.
“Había una disputa por una deuda de dinero”, dijo Luna durante una rueda de prensa.
Agregó que Medina y su esposa trabajaban en la casa donde vivía el obispo O'Connell.
Preliminarmente, resonó que el sacerdote debía un dinero a la pareja. Sin embargo, no se dijo cuánto debía ni por qué.
Este miércoles, durante el proceso de acusación formal, el teniente Michael Modica, de la oficina del Sheriff del condado de Los Ángeles, reveló que los detectives no le dan validez al argumento de que O'Connell "le debía dinero" al 'handyman'.
El teniente Modica agregó que Carlos Medina ofreció más de una versión a los investigadores, por lo que aún está en duda el verdadero motivo de la agresión mortal contra el religioso.
Los investigadores presumen que, dada la relación laboral entre los involucrados, el sospechoso tenía acceso a la casa o fue su esposa quien lo dejó entrar.
El arresto de Carlos Medina se logró por confidencias
Carlos Medina fue detenido poco después de las 8:00 de la mañana del lunes, en su residencia en la cuadra 20400 de S. Kenwood Avenue en Torrance.
De acuerdo con el alguacil Luna, el domingo, los detectives recibieron una llamada con pistas del presunto asesino y su residencia.
Según los datos, habría hecho comentarios sospechosos y decía que el sacerdote le debía dinero.
Los investigadores se trasladaron a la dirección del presunto sospechoso; sin embargo, no lo encontraron.
Aparentemente, Medina se había fugado a la zona central de California.
Una nueva llamada para los investigadores, esta vez de un vecino de Medina, alertó el regreso del sospechoso a su residencia, en horas de la madrugada de este lunes.
El equipo de fuerzas especiales llegó a la residencia del sospechoso y logró que se entregara sin resistencia.
El caso sigue siendo investigado por el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles.