null: nullpx
Operativos de ICE

Rey Nevárez, el mexicano detenido por ICE en medio de su lucha contra el cáncer

A la espera de una cirugía, el originario de Chihuahua, México, fue detenido por agentes de inmigración e ingresado en un centro de detención en el que, afirma, sufrió tratos discriminatorios. Rey Nevárez sigue librando sus dos luchas.
Publicado 5 Sep 2025 – 02:25 PM EDT | Actualizado 5 Sep 2025 – 02:25 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona – Mientras luchaba contra el cáncer testicular en etapa avanzada y a la espera de una cirugía que buscaba detener la propagación de la enfermedad, Rey Nevárez, de 46 años, fue detenido por agentes de inmigración e ingresado en el centro de detención en Florence.

A pesar de que su condición médica, se le permitió salir bajo fianza tras dos meses de reclusión, Rey relata su historia en exclusiva a Univision Arizona, con la intención de que se conozca lo que muchos inmigrantes como él podrían estar atravesando.

Fue el 25 de agosto cuando Nevárez fue sometido al procedimiento quirúrgico. Hoy por hoy, se encuentra adolorido y debilitado, luchando por su salud y su vida, pero también por arreglar su situación migratoria.


Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.

Rey Nevárez: Su lucha contra el cáncer testicular interrumpida por un arresto migratorio

Antes de la cirugía, el hombre originario de Chihuahua, México, estuvo acudiendo al hospital Valley Wise en Phoenix, en donde recibió quimioterapias. El 9 de mayo fue detenido por oficiales de Mesa, bajo acusaciones de un supuesto altercado en ese lugar, y fue luego entregado a agentes migratorios.

Soy inocente. Siempre lo he sido. Aunque los jueces han deseado que yo me declare culpable para que el caso se solucione, yo insisto en que no soy culpable. No me voy a declarar porque eso ha afectado mi estado migratorio”, afirma con una voz que muestra lo endeble de su condición física.

Rey Nevárez asegura que, durante los dos meses que pasó en reclusión en Florence, y por los que pudo salir debido a su condición médica pagando una fianza y portando un grillete en el tobillo, vivió discriminación y debió soportar condiciones que considera inhumanas.

Nadie tiene el derecho de tratarte de una manera denigrante cualquiera que sea la situación”. Nevárez añade que tuvo miedo de no poder salir a tiempo para su cirugía programada. “Me negaron muchas citas médicas e hice algunas denuncias ahí mismo sobre oficiales que tenían una forma muy denigrante hacia mi persona”.

Cargando Video...
¿Marana albergará un centro de detención de ICE? Esto es lo que se sabe


En los próximos días, el mexicano tendrá que comparecer ante un juez, no solo para litigar su caso municipal, sino también para afrontar su proceso migratorio.

Hasta ahora, Francisca Márquez, la madre de Nevárez, es la única fuente de ingresos para ella y su hijo. Sin embargo, lamenta no contar con un trabajo fijo ni cobertura de salud.

“Pasamos por una y viene otra y otra (…) Y no solo a mí. Miro las barbaridades que hacen con las personas detenidas”.


¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.

Te recomendamos

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Madre hispana acusa a autoridades tras la muerte de su hijo bajo custodia de ICE, ¿qué le responden?
Comparte