null: nullpx
Elecciones 2022

Biden promete una ley para legalizar el aborto si los demócratas conservan las mayorías en el Congreso

El presidente aprovechó la oportunidad para fustigar a la Corte Suprema por derogar la protección constitucional al derecho al aborto y dijo que esa decisión había convertido a 26.5 millones de mujeres en edad reproductiva en sujeto de restricciones y prohibiciones al aborto en 16 estados.
Publicado 18 Oct 2022 – 03:06 PM EDT | Actualizado 18 Oct 2022 – 03:56 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En un evento organizado por el Comité Nacional Demócrata en el Teatro Howard de Washington DC, el presidente Joe Biden intentó en convertir al aborto en el tema central de las próximas elecciones de medio término que tendrán lugar en noviembre.

A solo 22 días del la celebración del las elecciones de mitad de término, Biden prometió que si los votantes mantenían a los demócratas en control de la Cámara de Representantes y elegían más senadores de ese partido, en enero promulgaría un ley estableciendo el derecho al aborto a nivel nacional.

“Si hacemos eso, esta es la promesa que les hago a ustedes y al pueblo estadounidense: el primer proyecto de ley que enviaré al Congreso será para codificar Roe v. Wade. Y cuando el Congreso lo apruebe, lo firmaré en enero, 50 años después de que Roe se convirtió en la ley del país”, dijo Biden.

El presidente de Estados Unidos aprovechó la oportunidad para fustigar una vez más la decisión Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization de la Corte Suprema, que derogó la protección constitucional al derecho al aborto. Biden dijo que esa decisión había convertido a 26.5 millones de mujeres en edad reproductiva en sujeto de restricciones y prohibiciones al aborto en 16 estados.

La estrategia

Este esfuerzo de la Casa Blanca de poner al aborto como tema central de la campaña se centra en la esperanza del partido demócrata de que la promesa de la legalización del derecho al aborto llevará más votantes a las urnas.

Biden y los demócratas tienen motivos para albergar esa esperanza.

Una encuesta reciente de Kaiser Family Foundation muestra que para el 50% de los votantes registrados la decisión de la Corte Suprema es la motivación primaria a votar el las próximas elecciones de medio término.

Esa cifra refleja un incremento de 7 puntos porcentuales respecto a la misma pregunta en julio, un mes después del anuncio de la decisión Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization

Aproximadamente 3 de cada 5 mujeres de 18 a 49 años dijeron que es más probable que vayan a votar gracias a la revocación de la protección constitucional al derecho al aborto, mientras que cerca de la mitad de los votantes en estados con prohibiciones totales del aborto también dijeron que dichas prohibiciones los han motivado más a votar.

Biden atacó a los republicanos

Biden fustigó a los republicanos por sus esfuerzos por aprobar legislación radical que prohiba el aborto en todo el país.

El presidente citó un proyecto de ley adelantado por el senador republicano de Carolina del Sur, Linsey Graham, que además de prohibir el aborto a nivel nacional, también criminaliza la atención medica provista por doctores y enfermeras a pacientes que necesiten de servicios de aborto.

Biden prometió que vetaría cualquier ley que establezca una prohibición federal al aborto y advirtió a sus proponentes que estaban a punto de enterarse de cuál era el poder electoral de las mujeres del país.

Baño de agua fría

Irónicamente, una nueva encuesta del New York Times/Siena señala esta semana que el 26% de los posibles votantes considera la economía como el tema más importante en las elecciones de mitad de término.

La economía es seguida por la inflación con un 18%, mientras que el derecho al aborto solo fue considerado como el tema más importante por solo el 5% de los encuestados.

Para complicar aún más el panorama para los demócratas, la misma encuesta mostró un fuerte cambio en la intención de voto de las mujeres independientes, cuyo respaldo por los republicanos supera al respaldo por los demócratas por un 18%, cuando hace solo un mes el mismo grupo favorecía a los candidatos demócratas por 14%.

Antes de finalizar sus discurso Biden también prometió una prohibición de venta de rifles de asalto, otro de los temas importantes para los votantes demócratas, pero también uno que energiza el voto republicano en varias áreas del país.

Loading
Cargando galería
Comparte