Frente frío con tormentas azota ahora el noreste tras dejar muertos, heridos y destrozos en el sur
Un frente frío azota este viernes el noreste del país, tanto en la costa como en el interior, tras dejar al menos dos muertos, varios heridos y múltiples destrozos en el sur, especialmente en Florida, donde se seguirán sintiendo los efectos de este temporal.
Un aire más propio de principios de marzo marcará la jornada en el noreste, con fuertes vientos y lluvias. En el interior del noreste y los Grandes Lagos nevará, según el Servicio Nacional de Meteorología.
El impacto del temporal se sentirá también en la zona del Atlántico medio y en Florida, que ya ha sufrido el embate de este temporal, donde habrá más tormentas y fuertes lluvias que se prolongarán hasta el sábado.
Las fuertes tormentas y tornados de estos tres últimos días han golpeado con dureza el sur este jueves, con el resultado de al menos dos personas muertas en el Florida Panhandle (la parte más noroccidental del estado).
Los dos fallecidos estaban en la misma casa móvil, por lo que las autoridades han vuelto ha advertir del peligro de estas construcciones ante un fenómeno como un tornado.
Los daños materiales también han sido importantes: casas y negocios muy afectados en varios estados y miles de usuarios sin servicio eléctrico.
Al menos dos personas resultaron heridas cuando un tornado tocó tierra en el condado floridano de Washington, según los servicios de emergencia.
La semana próxima viene otro temporal
El resto del fin de semana será en general más tranquilo climatológicamente en la mayor parte del país, pero un nuevo temporal afectará la semana próxima, sobre todo en el sur.
El área de Washington DC sufrió fuertes lluvias y vientos en la noche del jueves y partes vecinas del norte de Virginia y Maryland estuvieron bajo alerta de tornado, según el Servicio Nacional de Meteorología.
En Lairdsville, Pennsylvania, una fuerte tormenta dejó árboles y líneas de electricidad caídos, así como estructuras dañadas. El consejo de las autoridades para estas zonas más afectadas es permanecer a cobijo y evitar manejar si no es necesario.
Un viento seco y frío recorre también los estados centrales del país, con lluvias sobre las Dakotas y Nebraska.
El este tendrá condiciones más tranquilas y una jornada seca, salvo en el estado de Washington, que podría ver también nubes y lluvias.
La temperatura más alta este viernes se registrará en Zapata, Texas (94 grados), mientras que la más baja serán los 5 en Angel Fire, New Mexico.