null: nullpx
Arizona

“No asomarme a las ventanas, no tener amigos, no hablar con nadie": así vivió a esta mujer víctima de tráfico humano

Enero es el mes de la concientización sobre el tráfico humano. Antes de que termine, conozca la historia de una inmigrante residente en Arizona quien asegura haberlo vivido en carne propia.
Publicado 30 Ene 2022 – 12:19 PM EST | Actualizado 1 Feb 2022 – 08:05 PM EST
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona. - Durante su adolescencia, Floricelda Rodríguez conoció a un hombre mayor que ella. Su historia comienza en Guatemala, en el año 2003.

“Para mí lo tomé como un papá...un papá que no tenía”, dijo Floricelda al expresarse sobre el hombre que se convirtió en su peor pesadilla.

El adulto de quien habla, se aseguró de atender las necesidades de su víctima y también se aprovechó de que sus padres no siempre estaban al pendiente de ella.

La mujer cuenta que él le pintó un castillo grande. Le prometió una vida de lujos y riquezas, algo que parecía como un sueño hecho realidad para la jovencita que ni siquiera contaba con una televisión.

Pero lo que convenció a Floricelda para emigrar a Estados Unidos con su victimario, no fueron solo las falsas promesas. Aparte de hablarle bonito, el hombre también la amenazó con matar a su hermano menor si no accedía.

Un día, mientras Floricelda trabajaba, el sujeto llegó por ella y la subió al auto a la fuerza. Ella asegura que él la violó y fue entonces cuando terminó embarazada de su hija mayor. Después no tuvo otra opción más que aceptar irse con él.

“No asomarme a las ventanas, no tener amigos, no hablar con nadie”, es lo que dice ella fueron algunas de sus restricciones.

Estaba viviendo una vida de esclavitud en pleno siglo XXI y se considera una víctima del tráfico humano.

Como Floricelda, hay muchas mujeres más. De acuerdo a las cifras más recientes para Arizona, en el 2021, la línea de ayuda nacional contra la trata de personas recibió 608 pistas vía correo electrónico, por teléfono y otros medios.

Hay señales que expertos dicen, pueden ayudar a detectar a una posible víctima. Algunos de estos incluyen: una persona que rara vez está sola, alguien más contesta a las preguntas que le hacen y cuando las respuestas parecen ensayadas.

Si eres una víctima o crees tener información de un posible caso de este tipo. Llama al: 602-545-2771, para reportarlo.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:ArizonaInmigración