Agentes federales llegan a la casa de una familia venezolana en Tucson: ¿Qué estaban buscando?
TUCSON, Arizona.- Una familia venezolana fue sorprendida esta semana con dos visitas de agentes del Departamento de Investigación de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), quienes los cuestionaron sobre sus 4 hijos menores de edad, y dijeron que querían asegurarse de que no fueran parte de una red de tráfico de menores.
Tras la presencia de un abogado por parte de la Coalición de Derechos Humanos, los agentes de HSI no pudieron entrar a la propiedad, por lo que lanzaron sus cuestionamientos a la familia desde las afueras de la reja.
La primera visita se registró el 24 de febrero, cuando solamente se encontraba Juan, el padre de familia.
En entrevista con Univision Arizona, Juan recuerda que los agentes rodearon su casa y le pidieron entrar a su hogar para saber sobre los hijos y la esposa. Como estos miembros de la familia no se encontraban, los agentes regresaron el martes 25 de febrero, alrededor de las 4 de la tarde, para verificar la identidad y el estado de los 4 menores.
Los hijos fueron registrados como 'menores no acompañados'
Junto a uno de sus hijos, Juan y su esposa Yoleidy llegaron hace casi 3 años a Estados Unidos. Aunque hoy residen en Tucson, cuentan que entraron al país por El Paso, Texas, mismo punto por el que, aseguran, también llegaron sus otros 3 hijos acompañados de una tía utilizando la aplicación móvil CBP One.
Juan dice que sus hijos fueron clasificados como menores sin acompañantes y duraron casi dos meses dentro de un centro de detención. Cabe recordar que la administración del presidente Trump ordenó a los agentes de inmigración que localizaran a los menores que entraron sin acompañantes al país.
Por su parte, el abogado de inmigración Luis Campos confirmó a Univision Arizona que quienes visitaron a la familia eran agentes del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Salud, con la intención de revisar la situación de los menores, y asegurarse de que no fueran parte de una red de tráfico de personas.
Campos agregó que los agentes estuvieron de acuerdo con ver a los menores desde afuera de la vivienda y confirmar así que se encontraran en buenas condiciones.