Charlie Malzahan recibe cadena perpetua por matar a una maestra en Arizona
PHOENIX, Arizona. - Charlie Malzahn fue sentenciado a cadena perpetua en Arizona, sin posibilidad de libertad condicional, por el asesinato de una maestra de primaria en 2017.
Malzahn, de 32 años, fue arrestado poco después del crimen y la información que proporcionó a las autoridades les ayudó para dar con el cuerpo de la víctima.
El 13 de octubre de 2017 las autoridades de Arizona reportaron el hallazgo del cuerpo de Catheryn Gorospe, de 44 años, una maestra de Kindergarten que desapareció tras sacar de la cárcel a Malzahn, quien tenía con historial delictivo y problemas de drogadicción. Esa decisión la habría llevado a su propia muerte.
Las buenas intenciones de una maestra de kindergarten, quien manifestó querer ayudar Malzahn, a quien había conocido durante el verano terminaron con su vida. Ella viajó de Phoenix a Flagstaff, en Arizona, para pagar la fianza y fue reportada como desaparecida.
Familiares y amigos de Cathryn Gorospe, que se encontraban en la sala del tribunal de Flagstaff, vieron por primera vez a Malzahn en persona desde que la asesinó en 2017.
El padre de Gorospe, Ray, dijo al tribunal que nada de lo que experimentó como soldado y bombero se compara con saber que su hija había sido apuñalada hasta la muerte y luego atropellada con su automóvil.
“No sabía que era posible sentir tanto dolor sin lesionarse físicamente”, dijo Ray Gorospe entre lágrimas. “La gente habla de cierre. Para mí, nunca habrá un cierre, solo el terrible dolor de perder a mi hija”.
Malzahn se declaró culpable en junio de asesinato en primer grado, abandono de un cuerpo y otros cargos. Los fiscales acordaron retirar la pena capital como opción de sentencia para Malzahn.
La madre de Gorospe, Lynnette Jackson, estaba visiblemente indignada porque Malzahn evitó la pena de muerte.
“La vida en prisión es un regalo. ¿Qué opción tenía Cathryn?, dijo Jackson. “Hoy no hay justicia para Cathryn. Es misericordia lo que te damos".
El juez Dan Slayton dijo que estaba de acuerdo con Jackson en que realmente no se puede hacer justicia en un caso como este.
“Te irás de aquí y te irás con la misma pesadez y vacío que has expresado y que has sentido durante casi los últimos cinco años”, dijo Slayton al final de la audiencia. “Lo que he visto aquí es una tremenda cantidad de amor de el uno por el otro. Espero que ese sentimiento de amor y bondad entre ustedes les permita encontrar la paz”.
El juez también ordenó que Malzahn cumpliera sentencias consecutivas que van desde 2 años y medio hasta 15 años por los otros cargos que incluyen el robo de medios de transporte, robo de una tarjeta de crédito y el robo a mano armada.
Malzahn habló brevemente durante la audiencia.
"Solo quiero decir que lo siento. Sé que no cambia nada", dijo.
Así le pagó Malzahn a Gorospe por creer en él
Malzahn estaba en prisión en el condado de Coconino y tenía al menos tres condenas por delitos graves en todo el estado. Gorospe pagó la sentencia para que lo liberaran y dio su casa como garantía, esperaba ayudar a Malzahn a frenar las adicciones a las drogas y enderezar su vida.
A cambio, él la apuñaló varias veces cerca de la pequeña ciudad de Williams, al norte de Arizona, donde se conocieron. Malzahn es hijastro de un jefe de policía y trabajaba en un restaurante, y Gorospe tenía un trabajo de verano como guía turística en la ciudad que está a una hora del Gran Cañón, donde navegaba en balsa por el río y caminaba a menudo.
Luego de haberse reportado la despareción de Gorospe vieron a Malzahn conduciendo el SUV manchado de sangre de Gorospe y fue arrestado después de huir de la policía. Dio a las autoridades detalles e instrucciones que redujeron la búsqueda del cuerpo de Gorospe.
Los restos de Gorospe fueron encontrados en una propiedad privada en Mayer, a unos 137 kilómetros (85 millas) al sur de Williams. La víctima tenía múltiples puñaladas, costillas rotas y heridas defensivas. Los restos fueron identificados mediante registros dentales.
Ray Gorospe y su hijo, Cory, visitaron el sitio el martes por la mañana que estaba rodeado de piedras y salpicado de molinetes verdes. Su familia y amigos de ella se vistieron de verde en la audiencia judicial para honrar el amor de Gorospe por los Green Bay Packers y los collares que su padre había hecho después de su muerte con un Mickey Mouse y una esmeralda verde.
“Era una persona inteligente y divertida que estaba motivada en cualquier proyecto que emprendiera”, dijo su madrastra, Deidre Gorospe, a The Associated Press. “Y desafortunadamente ella tenía la creencia errónea de que cualquiera podía ser rescatado con suficiente amabilidad y compasión. Y si bien eso sirvió a los niños a los que enseñó y a las mascotas que rescató, desafortunadamente con su asesino, le costó la vida.
Después de mostrar una presentación de diapositivas de su funeral, familiares y dos amigos leyeron declaraciones que hablaban de la bondad de Gorospe y su amor por la enseñanza. También dijeron que su asesinato les ha dificultado confiar y querer ayudar a otros.
Michelle Kaehler, su tía, reprendió a quienes creen que Gorospe tuvo la culpa de ser compasivo.
"Cathryn no era una cabeza hueca, ni una estúpida 'Ella debería haberlo sabido mejor'. Era una mujer fuerte, inteligente y capaz que pensó que estaba haciendo lo correcto", dijo Kaehler.
Freya Gorospe, la cuñada de Gorospe, dijo que sus tres hijos tienen muy buenos recuerdos de su tía y se han sentido muy afectados por su muerte.
"Quiero señalar que nunca podré perdonarlo por quitarles la inocencia, por tener que saber qué es un asesinato a una edad tan temprana", dijo a la AP.