Gobernadora de Arizona firma orden que prohíbe la discriminación por el cabello y su forma y textura natural
PHOENIX, Arizona – La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, firmó el viernes una orden ejecutiva que protege el peinado natural del cabello de la discriminación.
Hobbs indicó que la orden es específica para los empleados y contratistas estatales, y una extensión a las políticas contra la discriminación que ya están vigentes.
En el evento, acompañaron a la gobernadora Beverely Elliott, directora ejecutiva del Museo Afroamericano del Sur de Arizona; Janelle Wood, fundadora de Black’s Mother’s Forum; y Donna Williams, presidenta del Capítulo Phoenix de la Coalición Nacional de 100 Mujeres Negras, entre otros.
Prohíbe Arizona discriminación por la forma y textura natural del cabello
Esta orden prohíbe a las agencias estatales discriminar a alguna persona en función de la textura o el estilo de su cabello.
“Durante demasiado tiempo, mujeres, hombres y niños de raza negra se han visto privados de oportunidades educativas y laborales por usar su cabello natural. Estoy emitiendo una orden ejecutiva que muestra la necesidad de priorizar la protección de la cultura, y permite que las personas se muestren como son ellas mismas, sin ser objeto de discriminación por motivos de raza”, indicó la gobernadora.
Añadió que el anterior “es un primer paso realmente crítico; hay más trabajo por hacer”. Se refiere a extender estos cambios a empleadores, instituciones educativas y otros lugares donde las personas han sido discriminadas por su cabello.
CROWN Act
Son dos decenas de estados los que cuentan con leyes para proteger la forma natural del cabello por cuestión de raza, y aunque Tucson y Tempe tienen ordenanzas contra ese tipo de discriminación, ahora aplica para todo el estado de Arizona, que se convierte en el 21 en hacerlo.
Estas leyes son conocidas a nivel nacional como CROWN Act, que significa Crear un mundo abierto y respetuoso con el cabello natural.
Un estudio reciente indica que más del 20% de mujeres de 20 a 30 años de raza negra han sido regresadas del trabajo por causa de su cabello. Añade que aproximadamente dos terceras partes de las mujeres de raza negra han cambiado el estilo de su cabello para presentarse a una entrevista de trabajo.
El año pasado, hubo un intento de llevar a nivel nacional la Ley CROWN. Aunque fue aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, finalmente no avanzó en el Senado.