Una comunidad obliga a un hombre a desenterrar el cuerpo de su esposa porque lo acusan de haberla asesinado y sepultado
Acorralado por la comunidad de Muquem, en el municipio de San Juan Chamula, en el estado sureño mexicano de Chiapas, un hombre habría confesado el asesinato de su pareja sentimental, una indígena tzotzil de nombre Pascuala, e incluso fue forzado a desenterrar el cadáver en el sitio donde lo había sepultado.
La mujer desapareció el pasado 16 de mayo luego de salir de su casa, por lo que los pobladores de la comunidad apuntaron directamente a su pareja -a quien casi linchan-, sobre todo después de que hallaron un machete ensangrentado en la vivienda, de acuerdo con la cadena ADN 40.
Tras desenterrar el cuerpo de la mujer de 38 años y cargarlo para darle santa sepultura, el sospechoso, Pedro Hernández Díaz, fue entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual estaba buscando a la víctima desde hace una semana antes.
El enojo de la comunidad pudo ser registrado y distribuido a través de videos que se volvieron virales en redes sociales, donde se puede ver a Hernández colgado de manos con una cuerda amarillo mientras le recriminaban su presunto delito.
Asimismo, el hombre fue obligado a ir caminando hasta el sitio donde estaba enterrada la mujer, una zona montañosa llena de maleza y ramas de la comunidad en la que el hombre supuestamente hizo una fosa para depositar el cuerpo.
Según la revista Proceso, Hernández fue amarrado para evitar que pudiera escapar y obligado a excavar con sus propias manos para desenterrar el cuerpo de Pascuala.
Las autoridades, luego de calmar el fervor de los habitantes para evitar que hicieran justicia por sus propias manos, han asegurado que iniciarán una investigación sobre lo sucedido.