null: nullpx

Un bombero desaparece en el mar después de rescatar a un turista y sobrevive al nadar tres millas hasta una playa

La historia del servidor público cautivó tanto a la comunidad que las autoridades gubernamentales le dieron un ascenso como una forma de reconocer su esfuerzo "en un momento de gran dificultad en el que se dejó guiar por principios éticos y morales, para proteger la vida del turista salvado".
Publicado 8 Dic 2022 – 06:37 PM EST | Actualizado 8 Dic 2022 – 06:37 PM EST
Comparte
Cargando Video...


Un bombero nadó poco más de tres millas para llegar a la costa, luego de quedar a la deriva en el mar tras haber salvado a un turista.

El sargento del Cuerpo de Bomberos, Jairo Oliveira, indicó que durante la noche del martes pasado ingresó al mar en la playa de Jericoacoara en Ceará, Brasil, para salvar a un turista francés al que terminó llevando a la arena, explicó G1.

Después de poner a salvo al turista, Oliveira regresó al mar abierto en una moto acuática para intentar recuperar un equipo de kitesurf, del cual se desprendió la cometa y se enredó en la turbina del vehículo.


Al ver que la moto estaba dañada, Oliveira quiso arreglar el motor, pero no pudo hacerlo, por lo que quedó a la deriva, en medio de la oscuridad de la noche.

Tras esperar un largo rato para ver si alguien podía rescatarlo a él y, luego de meditar si quedarse sobre la moto toda la noche, Oliveira aseguró que pensó en lo mucho que se preocuparía su madre sin noticias suyas, por lo que decidió que nadaría hasta encontrar tierra firme.

Se pudo guiar por las estrellas

“Estuve desde las nueve de la noche hasta la una de la madrugada (del miércoles) nadando”, contó el bombero, quien pudo llegar hasta la playa de Tatajuba.

Oliveira dijo que, en algunos momentos, cuando nadaba boca arriba, “utilizaba la alineación de las estrellas como referencia para guiarme”.

Además, el sargento aseguró que sintió cómo algunos peces trataban de morderlo mientras nadaba, pero que mantuvo la calma hasta que escuchó el sonido de las olas rompiendo, por lo que supo que estaba cerca de la costa.

Una vez en tierra firme, Oliveira respiró aliviado, aunque tuvo que caminar unos 50 minutos hasta que encontró una vivienda donde “encontré a una residente que incluso parecía estar esperándome con un tentempié y fue allí donde pude ponerme en contacto con mi familia y compañeros”.

“Promovido por su valentía”

La historia de Oliveira cautivó tanto a la comunidad que el propio gobierno estatal de Ceará valoró en un comunicado “la preparación física, técnica y mental del sargento, bombero militar desde hace 13 años, ya que fueron decisivas para que llegara sano y salvo a tierra firme”.


Además, el gobierno informó que Oliveira será “promovido por valentía” como una forma de reconocer “el esfuerzo del militar (…) que en un momento de gran dificultad se dejó guiar por principios éticos y morales, para proteger la vida del turista salvado, su equipo de kitesurf y la embarcación del Cuerpo de Bomberos”.

El documento también señala que, tras no tener noticias de Oliveira, se pusieron a disposición todos los aparatos de seguridad del estado para “la operación rescate” del bombero con “refuerzos en el lugar y drones”, aunque no tuvieron suerte para hallarlo.

El Coronel Comandante General del Cuerpo de Bomberos, Ronaldo Roque, señaló que el accionar de Oliveira recuerda lo que dice el himno de esta dependencia: “vidas ajenas y riquezas que salvar”, por lo que dijo que el ascenso era un reconocimiento más que merecido.

Loading
Cargando galería
Comparte