null: nullpx
Inmigración

Agentes se esconden en un camión de carga como "caballo de Troya" en redada en un Home Depot de Los Ángeles

Según una publicación en la red social X del jefe de sector de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, la operación que culminó con el arresto de 16 personas se denominó "Caballo de Troya".
Publicado 6 Ago 2025 – 06:40 PM EDT | Actualizado 7 Ago 2025 – 07:06 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Agentes de la Patrulla Fronteriza que llegaron en camiones de carga privados de la compañía Penske sin identificación oficial, allanaron el miércoles en la mañana un Home Depot en la ciudad de Westlake, en California, en el condado de Los Ángeles.

En un video tomado desde el interior del compartimiento de carga de uno de los vehículos, compartido en las redes sociales, se puede ver cuando se abre la puerta trasera y los agentes salen a perseguir a los trabajadores, presuntamente inmigrantes sin documentos.


Según una publicación en la red social X del jefe de sector de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, la operación que culminó con el arresto de 16 personas se denominó 'Caballo de Troya'.

“Otro día, otros inmigrantes indocumentados, el mismo objetivo. Tenemos una misión aquí en Los Ángeles. Y no nos iremos hasta que cumplamos nuestras metas”, dice otra publicación de Bovino del miércoles, acompañada de otro video que muestra a los agentes de la Patrulla Fronteriza esposando a algunos trabajadores.

Dudosa legalidad de redada en un Home Depot en Los Ángeles

La redada matutina fue llevada a pesar de una orden de restricción temporal de un juez federal, afirmada por un panel del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que prohíbe a los funcionarios de inmigración el uso de patrullas errantes y la discriminación racial para realizar arrestos indiscriminados.

"Para quienes pensaban que la aplicación de la ley migratoria se había detenido en el sur de California, piénsenlo de nuevo", dijo el fiscal federal interino Bill Essayli en una publicación en X, después de la redada.

Un trabajador que se identificó como César, dijo a Los Angeles Times que alrededor de las 6:45 am, el conductor del camión Penske se detuvo frente a los jornaleros que se reúnen en el estacionamiento de Home Depot y les dijo en español que buscaba trabajadores.

De acuerdo con el relato, varios de los hombres se reunieron alrededor del camión cuando los agentes saltaron de su parte trasera y comenzaron a perseguirlos. "Es la peor sensación", dijo César, quien habitualmente acude al lugar en busca de trabajo.

Uso prohibido de los camiones de carga

Penske Transportation Solution, la compañía dueña de los vehículos, publicó un comunicado en X indicando que tenía conocimiento de que algunos de sus vehículos habían sido usados en una operación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Los Ángeles.

“Penske prohíbe estrictamente el transporte de personas en el área de carga de sus vehículos bajo cualquier circunstancia” dice el comunicado agregando que "la empresa no tenía conocimiento del uso de sus camiones en la operación de hoy, algo que no autorizó".

“Penske se pondrá en contacto con el DHS y reforzará su política para evitar el uso indebido de sus vehículos en el futuro", finaliza el comunicado.

El presidente de la junta directiva de Penske Corporation, Roger Penske, ha sido un vocal partidario del presidente Donald Trump, de quien recibió la medalla presidencial de la libertad en 2019.

Esta fue la segunda redada ocurrida esta semana después de que el lunes se llevó a cabo una operación similar en un Home Depot de Hollywood que, según los grupos de defensoría de los inmigrantes podría haber violado los términos de la orden de restricción temporal.

La orden de restricción temporal fue emitida después de que la ACLU y otros grupos presentaran una demanda por las prácticas de los agentes migratorios.

Vea también:

Cargando Video...
Prohíben a agentes de ICE usar tácticas engañosas para arrestar a inmigrantes en California
Comparte
Default

Default