null: nullpx
Detector de Mentiras

Aborto, impuestos y asalto al Capitolio: verificamos lo dicho en el debate de los candidatos al Senado por Wisconsin

El careo fue el segundo y último entre Mandela Barnes, candidato demócrata y actual vicegobernador, y Ron Johnson, candidato republicano y senador titular con dos periodos, quien aspira a la reelección.
Publicado 14 Oct 2022 – 05:32 PM EDT | Actualizado 14 Oct 2022 – 05:32 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El segundo y último debate entre los candidatos de Wisconsin para el Senado, realizado este 13 de octubre, ocurrió en un momento cuando el actual senador, el republicano Ron Johnson, ha crecido en los sondeos de opinión con una ventaja de casi tres puntos sobre su rival, el demócrata y vicegobernador, Mandela Barnes, según un promedio de encuestas compilado por FiveThirtyEight .

Además, una encuesta de votantes probables de la Universidad de Marquette publicada el 12 de octubre le dio una ventaja de seis puntos a Johnson. En agosto, la universidad había encontrado que Barnes ganaba por siete puntos sobre Johnson con votantes probables.

Johnson, de 67 años, que ha sido senador durante dos períodos y es un aliado del expresidente Donald Trump, había sido considerado como el senador republicano titular más vulnerable en este ciclo electoral, debido a su bajo posicionamiento en Wisconsin y a que el presidente Joe Biden ganó el estado en 2020, aunque por apenas unos 20,000 votos.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

El gran revés en las encuestas de esta contienda se ha atribuido a un bombardeo constante contra Barnes, de 35 años, quien fue legislador estatal antes de ser elegido como vicegobernador en 2018.

Johnson y sus aliados republicanos han dominado la radio y la televisión con anuncios enfocados mayormente en los temas del crimen y la inflación. Barnes, por su parte, ha preferido atacar a Johnson por sus posturas sobre el aborto y la insurrección en el Capitolio del 6 de enero.

elDetector verificó algunas de las afirmaciones más relevantes que se hicieron durante el debate.

Fuentes

C-SPAN, “Wisconsin U.S. Senate Debate”. 13 de octubre de 2022.

FiveThirtyEight, “Últimas encuestas”. Consultado el 13 de octubre de 2022.

Politico, “Resultados electorales de Wisconsin 2020”. Consultado el 13 de octubre de 2022.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Loading
Cargando galería
Comparte