null: nullpx
Detector de Mentiras

El video del cocodrilo que arrastra el cadáver de una mujer no es del Darién; es de Tamaulipas y fue en 2021

Aunque en redes sociales se ha viralizado un video con usuarios que dicen que corresponde a un ataque del animal a una migrante en la selva de Darién, que separa a Colombia de Panamá, aunque en realidad fue grabado en Tamaulipas, en México, en junio de 2021.
Publicado 26 Jul 2022 – 01:55 PM EDT | Actualizado 26 Jul 2022 – 01:55 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Claves

  • Circula un video que muestra a un cocodrilo arrastrando a una mujer en un río y afirma que fue grabado en la selva del Darién.
  • El video en realidad fue grabado en junio de 2021 en Tamaulipas, en México, cuando, según medios locales, un cocodrilo atacó a una mujer en la Laguna del Carpintero.
  • Darién es la región de 575,000 hectáreas que separa a Colombia de Panamá y que cientos de miles de migrantes están utilizando en su travesía para migrar desde América Latina y el Caribe hacia Estados Unidos.

El video muestra a un cocodrilo arrastrando en su hocico lo que parece ser el cadáver de una mujer y, aunque en redes sociales se ha viralizado con usuarios que dicen que el momento corresponde a un ataque del animal a una migrante en la selva de Darién, que separa a Colombia de Panamá, en realidad fue grabado en Tamaulipas, en México, en junio de 2021. Te contamos.

El video fue compartido por distintos usuarios (como podemos ver aquí y aquí) e incluso fue difundido por medios de comunicación que aseguran erróneamente que se trata de una migrante atacada por un cocodrilo en la selva del Darién.

Varios usuarios en redes sociales comentaron que las imágenes no correspondían a la selva del Darién, sino a un ataque de un cocodrilo ocurrido en México. En Factchequeado investigamos y encontramos que estos usuarios tienen razón: las imágenes no corresponden a la selva del Darién sino a un ataque de cocodrilo ocurrido en Tamaulipas, México, en junio de 2021.

[Nota de elDetector: para desinformar, los mensajes erróneos de Twitter publicaron un video registrado en otro lugar y en otra fecha para decir falsamente que ocurrió en el Darién recientemente. Esto quiere decir que estas imágenes se usaron Fuera de contexto y por eso, al publicar esta nota en alianza con Factchequeado, sumamos esa etiqueta]]

Medios locales en su momento reportaron que la mujer del video había sido mortalmente atacada por un cocodrilo mientras estaba en la orilla de la Laguna del Carpintero, en Tamaulipas. Los videos grabados por testigos muestran que se trata del mismo incidente que en redes sociales aseguran ahora que habría ocurrido en la selva del Darién.

Envíanos al chat de elDetector algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

Circulan otros videos con cocodrilos que tampoco corresponden al Darién

No es el único video de un ataque de cocodrilo que vinculan con la selva panameña: este otro video también ha sido utilizado por usuarios en redes sociales para decir erróneamente que se trata de un incidente en el Darién.

En Factchequeado realizamos una búsqueda inversa de las imágenes y encontramos que este otro video tampoco es reciente, sino que ya había sido compartido en abril de 2019 y tampoco fue grabado en la selva del Darién sino en Indonesia, donde, informaron oportunamente medios locales, un cocodrilo atacó a un hombre en una provincia en el sureste del país.

La ruta de los migrantes a través de la selva del Darién

El Parque Nacional del Darién recubre 575,000 hectáreas de selva, y se ha convertido en una ruta común para cientos de miles de migrantes en su travesía para llegar de Suramérica a Estados Unidos.

De acuerdo con información de la ONU, las amenazas en la selva del Darién no solamente provienen de las dificultades del terreno o de las especies venenosas que hacen vida en la jungla, sino de bandas criminales que tienen presencia en la región.

La organización Médicos Sin Fronteras, que provee apoyo a las personas que transitan la selva, dice que frecuentemente los migrantes son víctimas de robo, maltratos, abuso sexual, y asesinato.

En 2021, 133,000 migrantes cruzaron el Darién, en su mayoría haitianos, seguidos de cubanos, y venezolanos, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); en ese año la agencia indicó que 51 migrantes fueron reportados como desaparecidos o muertos.

Para abril de 2022, 19,000 migrantes habían ingresado a Panamá a través de la selva del Darién, en su mayoría venezolanos.

Este es un artículo publicado originalmente el 22 de julio de 2022, en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net Lee aquí nuestras metodología y política de corrección.

Envíanos al chat de elDetector algo que quieres que verifiquemos:


Cargando Video...
¿Quieres saber si algo es cierto o no? Chatea por WhatsApp con elDetector

Loading
Cargando galería
Comparte