null: nullpx
Turismo espacial

El 'capitán Kirk' de Star Trek sale finalmente al espacio y se convierte en el 'astronauta' de mayor edad

William Shatner, quien interpretó al Capitán Kirk en la saga de Star Trek, fue uno de los cuatro integrantes del vuelo que despegó la mañana del miércoles del puerto espacial de la compañía Blue Origin en Texas.
13 Oct 2021 – 08:23 AM EDT
Comparte
Default image alt
El cohete de Blue Origin despega de Texas llevando a bordo a William Shatner, el 'capitán Kirk' de Viaje a las Estrellas. Crédito: PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images

A sus 90 años, el actor William Shatner se convirtió este miércoles en la persona de mayor edad en alcanzar la frontera entre la Tierra y el espacio, al salir de la atmósfera terrestre en el segundo vuelo triplado de Blue Origin, la compañía de Jeff Bezos.

La nave despegó a las 10:49, hora del este, casi una después de lo que estaba programado, y regresó a la Tierra 10 minutos despúes.

"Pasó todo tan rápido (...) Fue muy emocionante (...) Estoy abrumado", dijo Shatner en una breve conversación con Jeff Bezos apenas salió de la cápsula. El actor reconoció que todo fue "muy diferente" a lo que había esperado.

Loading
Cargando galería

Visiblemente conmovido Shatner expresó su sorpresa de cómo el azul de la atmósfera rápidamente se convierte en negro al llegar al borde del espacio.

Hacia las 10:00 AM, hora del este de EEUU, Shatner, quien interpretó al famoso Capitán Kirk en la serie que dio origen a la saga de Star Trek en 1966, abordó la nave en el puerto espacial de la compañía, en el oeste de Texas, en compañía de sus tres compañeros de viaje.

A sus 90 años, Shatner llegó a donde ningún otro actor de ciencia ficción ha llegado hasta ahora. La presentación del icónico programa que protagonizaba, decía que la nave que 'capitaneaba', el Enterprise, tenía la misión de llegar a los confines de la galaxia adonde el ser humano no había llegado jamás.

La hora del 'capitán Kirk'

El viaje de Shatner y sus tres compañeros de vuelo fue totalmente automatizado y duró 10:19 minutos. La cápsula de Blue Origin subió a unas de 66 millas (106 km) de la superficie terrestre, justo al borde del espacio y empezó su descenso hasta aterrizar con paracaídas en el desierto.

El vuelo estaba previsto para un día antes, pero lo cambiaron por las condiciones climáticas.

"Voy al espacio. No sé cuántas personas pueden decir eso", dijo Shatner la víspera en un video promocional tuiteado por Blue Origin.

"Quiero mirar ese orbe y apreciar su belleza y su tenacidad", dijo Shatner sobre las expectativas de su "aventura espacial". "Y parece que hay mucha curiosidad acerca de este personaje ficticio, el Capitán Kirk, yendo al espacio. Así que sigamos y disfrutemos el viaje", agregó.

Shatner, que mantiene una gran actividad en Twitter, respondió este martes a un usuario que no les permitían llevar sus teléfonos a bordo, por lo cual no podría tuitear desde el espacio, pero que había dejado programado un tuit para ese momento.

Con anterioridad, el actor publicó una foto junto a sus otros tres compañeros de viaje Chris Boshuizen, Audrey Powers y Glen de Vries, con los trajes azules de Blue Origin. "¿No somos todos adorables?" escribió Shatner en la red social.


Dos de los acompañantes de Shatner en el vuelo pagaron por sus asientos, como turistas espaciales. Shatner, en cambio, fue invitado por Bezos, quien dice ser un gran fanático de 'Star Trek'.

Bezos formó parte del primer vuelo tripulado de su compañía en el mes de julio. En esa ocasión le acompañó otra persona mayor, Mary Wallace Funk, una mujer de 82 años conocida como Wally, quien fue una pionera en la formación de astronautas mujeres de la NASA pero nunca había salido al espacio porque la agencia espacial estadounidense suspendió el programa, en gran medida a causa del ambiente sexista reinante en la época.

“Es hora de que el Capitán Kirk vaya físicamente al espacio. Estoy un poco emocionada por eso”, dijo a la agencia AP Becky Brewster, alcaldesa de Van Horn, un pueblo de unos 1,800 habitantes cerca del llamado puerto espacial de Blue Origin.

La alcaldesa, quien también dice ser fanática de Star Trek desde pequeña, dijo que estaba decepcionada de no haber sido invitada al sitio de lanzamiento.

Loading
Cargando galería
Comparte