null: nullpx
NASA

Bezos le ofrece a la NASA un descuento de $2,000 millones para fabricar nave tripulada a la Luna

El contrato por un Sistema de Aterrizaje Humano, por unos 2,900 millones de dólares, fue otorgado en abril a la firma rival SpaceX, de Elon Musk. Pero dos empresas, Blue Origin, de Bezos, y Dynetics han protestado ante el gobierno estadounidense por esa elección.
27 Jul 2021 – 09:42 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El dueño de Blue Origin, el multimillonario Jeff Bezos, escribió este lunes una carta abierta a la NASA en la que ofrece 2,000 millones de dólares de descuento si permite a su compañía construir un vehículo para llevar astronautas a la Luna.

El contrato por un Sistema de Aterrizaje Humano (HLS, en inglés), por unos 2,900 millones de dólares, fue otorgado en abril a la firma rival SpaceX, de Elon Musk. Pero Blue Origin y una tercera firma, Dynetics, protestaron esa decisión ante la oficina de Transparencia del gobierno estadounidense.

Estados Unidos busca regresar a la Luna para 2024 bajo el programa Artemis y espera utilizar las lecciones aprendidas en esta misión para preparar una misión tripulada a Marte en la década de 2030.

En su carta al administrador de la NASA, Bill Nelson, Bezos dijo que su oferta "salvaría el déficit de fondos" que llevó a la agencia espacial a elegir solo un contratista, en lugar de dos, que luego competirían entre sí.


El también fundador de Amazon añadió que "esta oferta no es una prórroga (de pago), sino una exención total y permanente".

Desde que perdió la licitación, Blue Origin ha estado presionando frenéticamente para que se revierta la decisión, consiguiendo que el Senado apruebe un proyecto de ley que agrega 10,000 millones de dólares al HLS.

Pero la legislación aún se está debatiendo en la Cámara de Representantes y sus críticos la califican como "el rescate de Bezos".

El multimillonario empresario escribió que una ventaja del módulo de aterrizaje Blue Moon, de Blue Origin, es que usa hidrógeno líquido como combustible, el cual se puede extraer del hielo lunar de acuerdo con los planes de la NASA de usar el satélite terrestre para reabastecer los cohetes dedicados a operaciones más profundas en el Sistema Solar.

Agregó que la compañía probaría su módulo de aterrizaje en órbita en torno a la Tierra a su propio costo.

Loading
Cargando galería
Comparte