null: nullpx
Homicidios

Fue un "ataque directo": nuevos detalles en el caso de la joven estadounidense que murió cuando vacacionaba en México

Como parte de los últimos detalles dados a conocer por los fiscales mexicanos, las autoridades señalaron que se emitió una orden de arresto contra la amiga de Robinson. No obstante, aún nadie ha sido acusado en el caso.
Publicado 24 Nov 2022 – 07:23 PM EST | Actualizado 24 Nov 2022 – 07:32 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Este jueves por la mañana, las autoridades mexicanas calificaron como “un ataque directo” el caso de Shanquella Robinson, la joven de 25 años que fue encontrada sin vida el mes pasado mientras estaba de vacaciones en Cabo San Lucas, Baja California Sur, en el norte de México.

Como parte de los últimos detalles dados a conocer por los fiscales mexicanos, las autoridades señalaron que se emitió una orden de arresto contra la amiga de Robinson, así como trabajan en los procedimientos de extradición con el fiscal general y el Ministerio de Relaciones Exteriores de México.

No obstante, pese a la orden de arresto, aún nadie ha sido acusado en el caso.

La joven viajaba con seis amigos de la Universidad Estatal de Winston-Salem cuando la encontraron muerta en una propiedad de alquiler vacacional.

Fue una agresión directa, no un accidente

La evidencia muestra que la muerte fue el resultado de “un ataque directo, no un accidente” e involucró a una de las amigas de la víctima, dijeron los fiscales. Inicialmente las autoridades habían clasificado la muerte como “accidental o violenta” en su certificado de defunción.

Las autoridades no identificaron a la amiga de Robinson, pero confirmaron que es una ciudadana estadounidense y sospechan que se encuentra en Estados Unidos. Los investigadores tampoco han revelado los nombres de los amigos de la joven.

La muerte no resultó de una “pelea” sino de “una agresión directa que hizo esta persona”, afirmó el fiscal general de Baja California Sur, Daniel de la Rosa. “Ya estamos realizando todos los trámites correspondientes, tanto el expediente de Interpol como el pedido de extradición”, sostuvo.

Apenas el pasado lunes el Buró Federal de Investigaciones (FBI) también abrió una investigación sobre el caso.

Un viaje de vacaciones que se convirtió en tragedia

Shanquella Robinson y otras seis personas viajaron a Cabo San Lucas, en el extremo meridional de la Península de Baja California, en el estado mexicano de Baja California Sur, el pasado 28 de octubre para pasar vacaciones en una residencia que alquilaron.

Robinson fue hallada inconsciente el 29 de octubre en la sala de estar de la vivienda, donde fue declarada muerta poco después ese día.

Bernard Robinson, padre de la víctima, afirmó a CNN que la joven estaba pasando unas vacaciones con unos compañeros de la Universidad Estatal de Winston-Salem, donde ella estudiaba.

El padre espera que los compañeros de Robinson entreguen más información sobre lo que ocurrió ese día.

La causa de la muerte fue detallada como una “lesión grave de la médula espinal”, según el acta de defunción citada por CNN. El documento, asegura que el tiempo aproximado entre la lesión y la muerte fue de 15 minutos.

Tras su muerte, se difundió un video en redes sociales en el que aparentemente aparece Robinson en una villa de lujo en San José del Cabo, mientras es golpeada por otra mujer. Sus padres aseguran que la persona golpeada en el video es su hija.

El video es tomado por un hombre, que, con acento estadounidense, dice: "¿Al menos puedes defenderte?", una expresión al parecer dirigida a la víctima, ya que en el video se ve que recibe golpes, pero no hace nada por defenderse.

El video, que ha causado conmoción y repulsión en redes sociales, genera nuevas interrogantes en el caso, como por qué nadie interviene para parar la agresión, que grababan tranquilamente con un teléfono celular, o qué motivó la golpiza.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte