“Se viene mucho racismo hacia nosotros": los temores de familias texanas ante la entrada en vigor de la ley SB4
"Nos sentimos como si estuviéramos condenados a muerte, solo esperando el momento", escribió Héctor desde Texas, en un cuestionario que compartimos con nuestros lectores para preguntarles si se están preparando de alguna manera para la puesta en vigencia de la ley estatal SB4 de Texas, pese a que este miécoles en la noche fue bloqueada temporalmente por un juez en San Antonio. "El temor está en nosotros", añadió, y mencionó que cada día sale de su casa con la ilusión de "regresar con bien", pero que preparó una carta para que sus compadres puedan hacerse cargo de sus dos hijas en caso de que lo deporten.
Junto al de Héctor recibimos el testimonio de casi 200 personas en los que el común denominador es el temor, por la ley que habilita a todas las autoridades locales a preguntar sobre el estatus migratorio de cualquier persona durante una detención o arresto, incluso por una infracción de tránsito. "Estoy aterrada", dijo Chelys desde Texas. "Estamos muy tristes", comentó Jessica. "Es duro tener que lidiar con este miedo", señaló Juan Carlos. "Todas las noches lloro y le pido a Dios que no nos pase algo a nosotros", narró Karlotta. "Estoy muy estresada por esa ley, ni siquiera duermo", contestó Claudia Estrada.
A continuación presentamos algunas de las cosas que más les preocupan, editadas por claridad:

Jessica.
Jesús.
"Tengo miedo no tanto por mí sino por mis tres hijos. Ellos al igual que yo ya tienen su vida hecha. (...) Se hace injusto que por una ley como esta sus sueños se vean truncados".
Karlotta.
Chelys.
"La verdad si no quiero que se desintegre mi familia. Por lo pronto le saqué los pasaportes de mis hijos por si a alguno de sus padres nos echan de aquí".
Miriam.

Angelina.
Laury.
Esteban.

Mary.
Zenaida.
Saraceli.

Reserva su nombre.
Mary.
Iris.
"He pensado irme de Texas, pero yo como muchos indocumentados no tenemos contactos que nos puedan ayudar a conseguir un trabajo".
Prissy.

Maria.
Johana.
Josue.

Juan Carlos.
"El miedo de tener que irse uno para un México lleno de tanta violencia es lo que me tiene así".
Emmy.
Claudia.
Reserva su nombre.

Reserva su nombre.
Eduardo.
Lidia.

Reserva su nombre.
Josue.
Reserva su nombre.