null: nullpx
mpox

La viruela del mono ya está presente en los 50 estados del país

Con un caso confirmado en Wyoming este lunes el virus está presente en todos los estados del país. Nueva York es el estado con la mayor incidencia, seguido de California y Florida. La Casa Blanca anunció el envío de 1.8 millones de dosis de la vacuna a los estados.
Publicado 23 Ago 2022 – 09:17 AM EDT | Actualizado 23 Ago 2022 – 09:17 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El virus de la viruela del mono alcanzó a los 50 estados del país, tras detectarse un caso en Wyoming, el único estado que hasta ayer no tenía registro de casos.

Los últimos datos registrados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), indican que hay más de 15,400 casos confirmados en todo el país (y ninguna muerte). El último en reportar una infección ha sido Wyoming.

El Departamento de Salud de Wyoming (WDH) notificó en un comunicado que el virus ha sido detectado en un hombre residente del condado de Laramie, y añadió que los representantes de salud pública del estado han hecho seguimiento del individuo infectado para ver si otros residentes tuvieron contacto directo con él.

"Debido a que la viruela del mono se propaga a través del contacto íntimo y cercano, no creemos que el riesgo del virus sea ahora una preocupación mayor para la comunidad local o para la mayoría de las personas en Wyoming", dijo Alexia Harrist, epidemióloga estatal. "La viruela del mono no se propaga fácilmente como los virus conocidos, como la gripe o el covid-19", agregó.


Tres estudios recientes publicados en las principales revistas médicas de referencia -British Medical Journal (BMJ), Lancet y el New England Journal of Medicine (NEJM)- coinciden en señalar que la enfermedad se manifiesta con fiebre, a veces acompañada de dolores musculares, y lesiones en la piel que se transforman en ampollas.

Algunas manifestaciones de la enfermedad se han relacionado con contagios durante una relación sexual, indican los estudios citados por AFP. En esos casos, se han hallado lesiones anales, genitales y orales.

1.8 millones de dosis adicionales de vacuna contra la viruela del mono

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, detalló en una rueda de prensa este lunes que de los 39,000 casos de viruela del mono que se han detectado a escala mundial en 94 países, más de 15,000 han sido registrados en EEUU.

Nueva York es la ciudad con la mayor incidencia, con 2,910 casos; seguido de California, con 2,663; Florida, con 1,588; Texas con 1,283 y Georgia, con 1,190. El resto de los estados reportan cifras por debajo de los 1,000 casos.

El 98% de los contagios se ha detectado en hombres y la enorme mayoría de ellos reportaron haber tenido contactos sexuales recientes con otros hombres.

La Casa Blanca informó este lunes que a partir de la próxima semana pondrán a disposición de los estados 1.8 millones de nuevas dosis de la vacuna.


El equipo de respuesta a la viruela del mono del Gobierno ya había anunciado el envío de otras 440,000 dosis, las primeras para ser administradas de manera intradérmica desde que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) diera el visto bueno, reportó Efe.

La administración por vía intradérmica permite utilizar un quinto de la dosis necesaria para la inmunización por vía subcutánea, pero manteniendo unos niveles similares de protección. Esto permitirá a las autoridades sanitarias dar más impulso a la cantidad disponible de vacunas.

Loading
Cargando galería
Comparte