null: nullpx
Covid-19 enfermedad

Un hombre da positivo en covid-19, viruela del mono y VIH al mismo tiempo después de regresar de un viaje

Un paciente italiano de 35 años de edad contrajo los tres virus durante un viaje de cinco días a España, durante los que mantuvo relaciones sexuales sin protección. Es el primer caso conocido en el mundo de una coinfección triple.
Publicado 25 Ago 2022 – 01:28 AM EDT | Actualizado 25 Ago 2022 – 01:31 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un hombre de Italia dio positivo en pruebas de covid-19, viruela del mono y VIH, todo al mismo tiempo, tras regresar de un breve viaje a España, según investigadores de la Universidad de Catania (Italia).

"Nuestro paciente, un varón italiano de 36 años, pasó 5 días en España del 16 al 20 de junio de 2022. Nueve días después, desarrolló fiebre (hasta 39°C), acompañada de dolor de garganta, fatiga, cefalea y linfadenomegalia inguinal derecha. El 2 de julio dio positivo para el SARS-CoV-2", explican tres doctores que publicaron el caso en la revista especializada Journal of Infection.

La tarde del mismo día que afloraron los síntomas de covid-19, el paciente "empezó a aparecer una erupción en el brazo izquierdo", dice el reporte científico.

"Al día siguiente aparecieron pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en el torso, los miembros inferiores, la cara y los glúteos. El 5 de julio, debido a la propagación progresiva e ininterrumpida de las vesículas que empezaron a evolucionar hasta convertirse en pústulas umbilicadas, acudió al servicio de urgencias del Hospital Universitario Policlínico "G. Rodolico - San Marco" de Catania, Italia", detalla el reporte científico firmado por cinco médicos italianos.


En el momento del ingreso a urgencias, el paciente informó de haber recibido tratamiento para la sífilis en 2019. En septiembre de 2021, se realizó una prueba de VIH con resultado negativo. Padecía trastorno bipolar, para el que tomaba regularmente carbamazepina 200 mg diarios. Estaba vacunado contra el covid con dos dosis de la vacuna de Pfizer, (la última en diciembre de 2021), y ya había contraído el virus en enero de 2022.

Médicos confirmaron que no solo tenía covid

El paciente informó de haber mantenido relaciones sexuales sin preservativo con hombres durante su estancia en España. Seguía presentando fiebre (37.5°C), faringitis, fatiga y cefalea. "En la exploración física su cuerpo estaba salpicado, incluyendo la palma de la mano derecha y la región perianal, de lesiones cutáneas en diversos estadios de progresión, que iban desde pequeñas vesículas hasta pústulas enrojecidas con halo y placas umbilicadas", detalla el reporte de Journal of Infection.

Dada la alta sospecha de que también se había contagiado con la viruela del mono apoyada por las lesiones cutáneas sugestivas, los médicos tomaron muestras y las enviaron a un laboratorio donde confirmaron que era positivo para este virus.


Las pruebas serológicas para la hepatitis viral, el herpes simple, la gonorrea, la clamidia y el linfogranuloma venéreo fueron negativas. Sin embargo, el VIH-1 resultó positivo con una alta carga viral.

El paciente recibió tratamiento por vía intravenosa que "resolvieron casi todos los síntomas y normalizaron los valores de las pruebas de laboratorio previamente alterados", indica el estudio. A pesar de que ya no presentaba erupciones cutáneas nuevas seguía dando positivo en viruela del mono, pero le dieron el alta hospitalaria con aislamiento en casa.

El primer caso en el mundo de una coinfección de covid, viruela del mono y VIH

"Este caso pone de manifiesto cómo los síntomas de la viruela del mono y del covid-19 pueden solaparse, y corrobora cómo en caso de coinfección, la recogida de muestras orgánicas y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto", indican los autores del estudio.

A escala global 632.4 millones de personas que viven con los tres virus, por separado.


"Dado que éste es el único caso notificado de coinfección por el virus de la viruela del mono, el SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficientes pruebas que apoyen que esta combinación pueda agravar el estado del paciente", concluyen los investigadores.

Desde enero de 2022, más de 16,000 personas en más de 74 países se han visto afectadas por la viruela del mono, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a declarar este brote como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

Loading
Cargando galería
Comparte