null: nullpx
monkeypox

Una forma "fulminante" de 'viruela del mono' es descubierta en personas con VIH

Las personas con el sistema inmune debilitado a causa del VIH pueden sufrir una forma "fulminante" de mpox (antes llamada viruela del mono) con una mortalidad del 15%, según el mayor estudio sobre el tema.
Publicado 22 Feb 2023 – 11:13 AM EST | Actualizado 22 Feb 2023 – 11:13 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Un equipo internacional de científicos ha descubierto lo que denomina como "una forma fulminante de mpox" con un 15% de mortalidad, que afecta principalmente a los hombres con VIH avanzado. Se trata de una forma agresiva de infección q ue provoca úlceras cutáneas que no paran de crecer y se extienden incluso por pulmones, ojos e intestinos.

El equipo internacional de investigadores, procedentes del hospital de Barcelona (España) Germans Trias i Pujol y de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) ha recomendado que esta forma grave de mpox se añada a la lista de infecciones graves de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que son particularmente peligrosas para personas con VIH en estadios avanzados .

Todas las personas con mpox deberían hacerse la prueba del VIH, y todas las personas en riesgo con VIH e inmunosupresión deberían tener prioridad en la vacunación preventiva contra el mpox y en el acceso a antivirales”, dijo el infectólogo del hospital Germans Trias i Pujol Oriol Mitjà, que ha recordado que la mayoría de las muertes por mpox han ocurrido en países con bajos niveles de diagnóstico de VIH o sin acceso universal a antivirales para mpox o VIH, y sin acceso a unidades de cuidados intensivos.

“No lo llamamos fulminante por la rapidez, sino porque no se para. Sigue, sigue y sigue. Por muchas intervenciones que hagas, el virus sigue progresando”, advierte Mitjà en declaraciones al diario El País.

Gravedad de mpox en personas con VIH

La investigación, publicada en la revista The Lancet, recopila la mayor serie de casos de mpox en personas con enfermedad avanzada por VIH, en la que identifican una nueva forma grave de mpox.

La mayoría de las infecciones por mpox en el brote internacional actual se han producido en redes sexuales de hombres homosexuales, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres, y entre el 38 % y el 50 % de las personas diagnosticadas con mpox el pasado año también viven con el VIH, la mayoría en tratamiento con antirretrovirales y que llevan una vida libre de enfermedad.

Aunque los expertos sospechaban que la infección por mpox puede ser más grave en personas con VIH avanzado, hasta ahora no había un estudio global para certificarlo.

Este trabajo analizó los casos de 382 personas con VIH avanzado, de las que 107 fueron hospitalizadas y 27 murieron.

Esta forma de infección comporta una mortalidad del 15 % en personas con enfermedad avanzada por VIH e inmunodeprimidas y, según ha confirmado el estudio, las 27 muertes tuvieron lugar en este grupo inmunodeprimido.

Por eso, los investigadores han pedido añadir esta forma grave de mpox a la lista existente de enfermedades definitorias del SIDA, para ayudar a los médicos a proteger a las personas inmunodeprimidas que corren mayor riesgo de morir debido a la infección por viruela del mono.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió en noviembre de 2022 rebautizar la enfermedad como mpox para evitar “comentarios racistas y estigmatizantes”. La OMS también propuso mantener un año el término clásico para evitar confusiones.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:monkeypoxVIH y SIDAmpoxCiencia