Cómo pedir los tests gratuitos de covid-19 que vuelve a ofrecer el gobierno
Todas las personas interesadas en recibir los cuatro tests caseros rápidos de covid-19 pueden hacerlo desde hoy en la página web CovidTests.gov. Una vez en esta web, es suficiente con rellenar un sencillo formulario con la dirección de contacto. Pueden solicitarse hasta cuatro tests por hogar.
Las pruebas, que son totalmente gratuitas, comenzarán a enviarse la semana que viene (a partir del 19 de diciembre), y llegarán justo a tiempo para las vacaciones navideñas, cuando millones de personas viajan y se reúnen con familiares y amigos para celebrar las fiestas. Las entregas continuarán a lo largo de las semanas siguientes, según la Casa Blanca.
El gobierno de Biden dio por concluido el programa de pruebas gratuitas a domicilio de covid-19 el pasado mes de septiembre porque el Congreso no aprobó fondos adicionales para reponer las reservas estadounidenses.
La Casa Blanca ha decidido destinar el dinero existente a comprar más pruebas y relanzar el popular programa dado que los casos de covid están aumentando de nuevo, según declaró el miércoles por la noche. "Confiamos en que en las próximas semanas dispondremos de suficientes pruebas para esta nueva ronda, cuatro por hogar", dijo un portavoz de la Casa Blanca en rueda de prensa.
Las infecciones por covid están aumentando de nuevo mientras los servicios de urgencias de los hospitales se enfrentan a una oleada de pacientes enfermos de gripe y virus respiratorio sincitial. Es lo que ya se conoce como 'tripledemia'.
Preparación contra covid-19 en invierno
La administración también tiene previsto poner en marcha 15,000 localizaciones para hacerse la prueba gratuitamente en todo el país.
La administración Biden también planea poner equipos médicos federales a disposición de los hospitales que se encuentren bajo presión y así lo soliciten los gobiernos estatales. El plan de acción de Biden también incluye la entrega de suministros como equipos de protección personal y ventiladores.
La administración también busca incrementar las tasas de vacunación en residencias de ancianos y centros de cuidados a largo plazo, que albergan a algunas de las personas más vulnerables a las enfermedades graves causadas por el covid.
Los casos notificados de covid-19 y las hospitalizaciones aumentaron tras las vacaciones de Acción de Gracias, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En la semana que terminó el 7 de diciembre se registraron casi 3,000 muertes por el virus, según los datos de los CDC. Las tasas de hospitalización son inferiores a las del año pasado por estas mismas fechas, cuando la variante ómicron se extendió rápidamente por EEUU, pero aún así preocupan a las autoridades sanitarias.
El aumento de las hospitalizaciones tras Acción de Gracias refleja probablemente una combinación de pacientes que se infectaron antes del ajetreo de las fiestas de Acción de Gracias y los expuestos durante la semana de fiesta, según los expertos sanitarios. Tras casi tres años a la sombra del coronavirus, patógenos como el de la gripe y el virus respiratorio sincitial están de regreso y no siguen los patrones de antes. Nadie sabe exactamente qué esperar, pero se teme que todos seamos más vulnerables a ellos.
La buena noticia es que la mayoría de la población tiene cierto grado de inmunidad frente a las nuevas variantes de coronavirus gracias a que ha recibido la vacuna, a que ya ha tenido una infección previa o a ambas cosas, lo que debería reducir la gravedad de las infecciones. Por otra parte, los enfermos disponen de un conjunto más amplio de terapias y conocimiento para hacer frente a la enfermedad.
No descuides las vacunas
Las medidas reflejan la creciente preocupación por el aumento de los casos, especialmente en partes del país donde muchas personas no están vacunadas o no han recibido refuerzos o vacunas covid-19 actualizadas. La aceptación de las vacunas covid-19 revisadas sigue siendo baja. Según los datos de los CDC, sólo el 13.5% de las personas mayores de 5 años que cumplen los requisitos para recibir el refuerzo actualizado se han vacunado.
Las vacunas de refuerzo covid-19 están ampliamente disponibles y se recomiendan para mayores de cinco años. Los mayores de 12 años pueden recibir el refuerzo bivalente, que ofrece más protección frente a la variante ómicron.
Un dato importante a tener en cuenta es que la vacuna contra la gripe se puede administrar al mismo tiempo que la del coronavirus. Se recomienda para niños de seis meses en adelante.