null: nullpx
Jennifer Aniston

Los tres trastornos de sueño que sufre Jennifer Aniston y cómo combatirlos

Desde hace años la actriz Jennifer Aniston ha padecido de insomnio, ansiedad asociada al sueño y hasta sonambulismo, un tema del que habló recientemente. Explicamos en qué consisten.
Publicado 24 Abr 2022 – 12:25 PM EDT | Actualizado 24 Abr 2022 – 12:39 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Entre los 50 millones de estadounidenses que sufren de insomnio y otros trastornos de sueño, se encuentra la actriz Jennifer Aniston quien, en entrevistas con varios medios, admite que ha sido un problema con el que ha lidiado por décadas.

“Creo que empezó alrededor de mis 30 o incluso antes”, comentó la actriz de 53 años a la revista People, aclarando que “uno no nota los efectos de la falta de sueño cuando es más joven porque somos más invencibles” .

Pero que con el tiempo, “te das cuenta de los efectos de la falta de sueño y cómo afecta tu día y tu trabajo y el funcionamiento de tu mente, así como tu físico”.


“Empiezas a pensar: ‘Estoy letárgico, no quiero hacer ejercicio, estoy comiendo mal, tengo ojeras, ¿sabes? Todas esas cosas comienzan a ocurrir y simplemente son efectos de falta de sueño”, agrega en entrevista con Healthline.

“Y mientras más me preocupo por eso, más me cuesta dormirme”, admite Jennifer Aniston y cuenta que malos hábitos como ver la hora durante la madrugada -algo nada recomendado- empeoraron para ella las cosas.

No extraña entonces que la hayan escogido como imagen de la campaña de Seize the Night & Day, que promueve recomendaciones, testimonios y estrategias para ayudar a la gente a manejar sus problemas de sueño.

Específicamente Jennifer Aniston ha lidiado con ansiedad asociada al sueño, sonambulismo y más recientemente insomnio.

Qué tan común es el insomnio que afecta a Jennifer Aniston

Aunque todos pasamos una mala noche alguna vez, si esto ocurre de forma frecuente se habla de insomnio crónico que se caracteriza por dificultad para conciliar el sueño, para permanecer dormido o despertarse demasiado temprano, cuando esto ocurre al menos tres veces por semana durante al menos tres meses.

Según la Academia Estadounidense del Sueño (AASM por sus siglas en inglés) 30% de los adultos puede sufrir de insomnio, 10% de ellos con suficiente severidad como para impactar la rutina y menos del 10% tiene lo que se entiende por insomnio crónico.

Mujeres como Jennifer Aniston son hasta dos veces más propensas a sufrir de insomnio crónico, que puede exacerbarse en etapas como la menopausia que altera los patrones de sueño.

A veces un cambio de hábitos basta para solucionar el problema; en otros, hay que recurrir a la medicación durante un período limitado de tiempo.

Para Aniston, consultar a un especialista para tratar su insomnio ha marcado una gran diferencia.

Hábitos como practicar yoga antes de irse a dormir, no llevarse el teléfono al dormitorio, limitar el uso de pantallas antes de acostarse y apegarse a una rutina nocturna la han beneficiado.

Falta de sueño y ansiedad: un círculo vicioso

A veces los problemas de sueño generan angustia en la persona por no poder dormir, lo que causa un círculo vicioso, algo que le ocurrió a Aniston.

“Mientras más me preocupo por no poder dormir, más me cuesta dormirme”, relata la actriz.

Se habla de ansiedad asociada al sueño cuando alguien se estresa por dormirse o mantenerse dormido.

La ansiedad y los problemas de sueño están interconectados y uno puede empeorar el otro, advierte la Clínica de Cleveland en su página web.

Jennifer Aniston también ha tenido episodios de sonambulismo

El sonambulismo es un trastorno del comportamiento que se origina durante el sueño profundo y resulta en caminar o realizar otros comportamientos complejos mientras se está dormido, explica la Fundación Estadounidense del Sueño.

Es más común en niños que en adultos y más probable que ocurra si hay antecedentes familiares o si la persona presenta problemas para quedarse o permanecer dormida, algo que se corresponde con lo que le ocurrió a Aniston quien, en un punto de su vida, presentó este otro trastorno del sueño.

Me han despertado alarmas de la casa que he disparado accidentalmente al caminar sonámbula, y creo que no lo hago más. Creo que ocurrió cuando tenía mucha falta de sueño”, cuenta.

Según la Fundación del Sueño, los episodios de sonambulismo pueden durar desde segundos hasta una hora, aunque la mayoría no llega a diez minutos. La persona nunca recuerda lo ocurrido.

Algunos estudios estiman que el 5% de todos los niños y el 1.5% de los adultos ha experimentado un episodio de sonambulismo en los últimos doce meses.

A diferencia de lo que presentan las películas, los sonámbulos no caminan con los brazos extendidos, aunque sí tienen la mirada perdida y cuesta llamar su atención.

También es un mito que sea peligroso despertarlos, aunque se recomienda no hacerlo a menos de que sea estrictamente necesario.

El sonambulismo puede tener consecuencias para la salud por el riesgo de heridas, accidentes o incidentes violentos. Adicionalmente puede afectar a quien lo sufre que puede sentirse avergonzado por su comportamiento.

El tratamiento depende de la edad de la persona, cuán frecuentes son los episodios y la severidad de estos. Por lo general, no hace falta hacer nada porque suelen ser poco riesgosos y frecuentes y suelen resolverse sin intervenciones.

Jennifer Aniston espera que con su testimonio y el programa Seize the Night & Day, con el que estableció la alianza, las personas se animen a cuidar su higiene de sueño y atender estos problemas a tiempo. “Debes saber que hay una solución y una respuesta a esta cosa tan frustrante y desafortunada. No necesitas sufrir”, concluye en su entrevista con Healthline.

Recomendaciones naturales para dormir mejor

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Jennifer Anistonfalta de sueñoproblemas de sueñoInsomnioAnsiedad