null: nullpx
Enfermedades Crónicas

La principal causa de muerte en el mundo: cada dos segundos fallece una persona menor de 70 años por una enfermedad no transmisible

Un informe de la OMS muestra que las enfermedades no transmisibles matan a 41 millones de personas cada año, a pesar de que a menudo los factores que las originan son prevenibles. Un 86% de las muertes prematuras por estas enfermedades en el mundo ocurren en países de ingresos bajos y medio bajos.
Publicado 21 Sep 2022 – 10:33 AM EDT | Actualizado 21 Sep 2022 – 10:33 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes son responsables del 74% de las muertes en todo el mundo por lo que tomar medidas enérgicas contra los factores de riesgo podría salvar millones de vidas, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles.

Un informe de la agencia de salud de Naciones Unidas muestra que las llamadas ENT (enfermedades no transmisibles), que a menudo se pueden prevenir y son causadas en su mayoría por un estilo o condiciones de vida poco saludables, matan a 41 millones de personas cada año, incluidos 17 millones menores de 70 años.

Las enfermedades cardíacas, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias ahora superan en número a las enfermedades infecciosas como las principales causas de muerte a nivel mundial, según el informe, titulado 'Números invisibles'.

"Cada dos segundos, alguien menor de 70 años muere de una ENT", dijo a los periodistas en Ginebra Bente Mikkelsen, jefe de la división de la OMS que supervisa tales enfermedades. "Y, sin embargo, se gasta una cantidad mínima de financiamiento nacional e internacional en ENT. Eso es realmente una tragedia", agregó.

Las ENT no solo son las principales causas de muerte en el mundo, sino que también tienen un serio impacto en la forma en que las personas sobrellevan las enfermedades infecciosas, como lo demostró la pandemia de covid-19.

Las personas que viven con enfermedades no transmisibles como la obesidad o la diabetes corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente y morir a causa del virus, según el informe.

La pobreza, otro factor de riesgo

“Los datos pintan una imagen clara. El problema es que el mundo no los está mirando”, advirtió el informe.

Contrariamente a la creencia popular, estas enfermedades del "estilo de vida" no son principalmente un problema de los países ricos.

Según el estudio, un 86% de las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en el mundo ocurren en países de ingresos bajos y medio-bajos.

Esto hace que abordar el problema no sea solo un tema de salud sino también un tema de "equidad", dijo Mikkelsen, quien señaló que muchas personas en los países más pobres no tienen acceso a la prevención, el tratamiento y la atención que necesitan.

Un nuevo portal de datos de ENT lanzado por la OMS el miércoles muestra la mayor prevalencia de muertes por enfermedades cardiovasculares, la mayor causa de muerte en el mundo, en países como Afganistán y Mongolia. La agencia precisó que en estos casos gran parte de la exposición a los factores de riesgo que generan estas enfermedades está fuera del control de un individuo.

"Con demasiada frecuencia, el entorno en el que vivimos limita nuestras decisiones, lo que hace que las elecciones saludables sean difíciles, si no imposibles", dice el informe.

Un problema que en gran medida tiene solución

Si bien las cifras son alarmantes, la OMS enfatizó que se trata de un problema en gran medida solucionable, ya que se conocen los principales factores de riesgo de las ENT, así como la mejor manera de abordarlos.

El consumo de tabaco, la dieta poco saludable, el uso nocivo del alcohol, la inactividad física y la contaminación del aire se consideran las principales causas que impulsan el aumento vertiginoso de las ENT.

El tabaquismo por sí solo es responsable de más de ocho millones de muertes cada año.

"Más de un millón de esas muertes son entre no fumadores, no consumidores de tabaco, tan inocentes espectadores", dijo a los periodistas Doug Bettcher, asesor principal sobre las ENT del jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Otros ocho millones de muertes son atribuibles a dietas poco saludables, lo que significa alimentos de muy poca, mala o muy mala calidad, según el informe.

El consumo nocivo de alcohol, que entre otras cosas provoca cirrosis hepática y cáncer, mata a alrededor de 1.7 millones de personas al año, mientras que la inactividad física es responsable de unas 830,000 muertes.

Pero la OMS argumentó en su informe que existen formas claras y comprobadas de reducir esos factores de riesgo, insistiendo en que si todos los países los implementaran, se podrían salvar 39 millones de vidas en los próximos siete años.


"La OMS hace un llamado a todos los gobiernos para que adopten las intervenciones que se sabe que funcionan para ayudar a evitar 39 millones de muertes para 2030 y hacer que muchas otras vidas sean más largas, saludables y felices", dijo Mikkelsen.

El informe enfatizó que inversiones relativamente pequeñas en la prevención y el tratamiento de las ENT podrían marcar una gran diferencia. Si se inyectaran $18,000 millones adicionales al año destinados a implementar tales medidas en los países más pobres se podrían generar beneficios económicos netos de $2.7 billones en los próximos siete años, agregó.

Loading
Cargando galería
Comparte