null: nullpx
Coronavirus

'Plandemia': la teoría conspirativa que se hizo viral a base de historias absurdas y sin sentido

Tras acumular millones de visitas, el video fue retirado de YouTube, Facebook y Vimeo. Sigue aquí nuestro liveblog con las últimas noticias sobre la pandemia del coronavirus.
17 May 2020 – 10:53 AM EDT
Comparte
Default image alt
Doctora en biología en un punto de pruebas de coronavirus en Francia (foto de archivo) Crédito: Christophe Ena/AP

“Si no detenemos esto ahora, no solo podemos olvidarnos de nuestra república y nuestra libertad, sino que podemos olvidar a la humanidad porque esta agenda nos matará”, dice la doctora Judy Mikovits. Esa afirmación es apenas una de las citas del video “Plandemic” o "Plandemia" que fue visto por más de 8 millones de personas antes de que fuera retirado de las plataformas de YouTube, Facebook y Vimeo.

En el video original, la polémica viróloga aseveraba cosas como que “las mascarillas activan tu propio virus” del covid-19.

En los 26 minutos de duración, Mikovits culpa del brote de coronavirus a una “trama secreta” dirigida por el multimillonario Bill Gates; acusa también al doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca de haber enterrado una investigación suya sobre el VIH y ataca también a la Organización Mundial de Salud (OMS).


Mikovits, de 62 años, es la protagonista del video, que, según los productores, es un avance de una película que se difundirá en el verano.

Ella ha afirmado que las vacunas debilitan el sistema inmunológico de las personas y las hacen más vulnerables al covid-19 y que “el juego es prevenir las terapias hasta que todos estén infectados, e impulsar las vacunas, sabiendo que las vacunas contra la gripe aumentan en un 36% las probabilidades de recibir covid-19”, afirmaciones sin bases científicas que acrecientan la desinformación entre quienes tienen menos acceso a fuentes creíbles o de agencias federales encargadas de la salud pública.

En un extracto del video, el director de cine Mikki Willis le preguntó, ¿cree que este virus se creó en el laboratorio?

Judy Mikovits, responde: “No usaría la palabra creó. Pero no se puede decir que ocurrió naturalmente a través del laboratorio”.

Willis pregunta también a la doctora Mikovits si tiene alguna idea de dónde ocurrió, a lo que Mikovits responde: “Oh, sí, estoy segura de que ocurrió entre los laboratorios Fort Detrick Carolina del Norte, del Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EEUU y el laboratorio de Wuhan (China)”, una expresión clásica de teorías conspirativas que no dan pruebas ni mucho menos citan fuentes confiables.

Lo único claro respecto a la posibilidad de que el nuevo coronavirus haya salido de un laboratorio en Wuhan parte de cables diplomáticos de la embajada de EEUU en Pekín que indican que las medidas de seguridad en él no eran suficientes y que eso ponía en riesgo a los trabajadores y científicos que desde hace años trabajan en el estudio del coronavirus en murciélagos y cómo este pasa a los humanos.

Pero afirmar que salió del laboratorio chino no hay pruebas que lo confirmen.

En todo caso, algo que sí es preocupante es que el presidente Donald Trump ha dado cierta validez a las afirmaciones de Mikovits, con sus propias teorías sobre el origen y la propagación del covid-19.

El gobierno de Trump asegura que tiene “enormes pruebas” de que el coronavirus se creó en el laboratorio en Wuhan, pero hasta la fecha no las ha presentado a la opinión pública.

Para científicos como el doctor George Rutherford, epidemiólogo y experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) “estas afirmaciones no son particularmente de gran ayuda ni tampoco que se diga que hay encubrimiento de China, sin siquiera conocer las particularidades de la pandemia”.

“Obviamente, Internet no es un medio de revisión de hechos”, dijo Ruherford a Univision Noticias. “Este asunto del coronavirus es muy complicado y la gente no debería dejarse engañar por información falsa”.

Cargando Video...
Doctor Fauci advierte sobre un posible brote de covid-19 si los estados reabren prematuramente

La pérdida de credibilidad

De acuerdo con el diario británico The Guardian, la doctora Mikovits perdió credibilidad hace más de dos décadas cuando un artículo del que fue coautora en la revista Science fue retirado. Ella alegaba que su investigación mostró que un retrovirus de ratón causó el síndrome de fatiga crónica.

Dicha polémica le costó su trabajo en el Instituto Whittemore Peterson de Reno, Nevada, dijo el periódico. Después estuvo en prisión por extraer una computadora, cuadernos e información del instituto, aunque posteriormente se le retiraron los cargos criminales.


“Sin fundamento científico, ella ya venía publicando cosas controversiales, pero en la ciencia, todo lo que se dice tiene que ser documentado”, expresó a Univision Noticias, el doctor Kasein González, médico familiar del St. Joseph Hospital, en Orange, California. “Creo que se trata de alguien a quien no le ha quedado más que querer destruir la reputación de otra gente. ¿Cómo es posible decir que una máscara activa el virus? Eso sucede solamente si la máscara está contaminada, pero no es posible que todos llevemos el virus en el cuerpo; eso no tiene sentido”.

Esta semana, la doctora Mikovits aseguró en Truth News Netwok que el covid-19 es el último de una serie de crisis de salud falsas, creadas por la industria médica en alianza con la Fundación Gates para ganar dinero.

Ella afirmó durante el programa que “hemos pasado por la gripe porcina, gripe aviar, sida. Todas las pandemias, epidemias (que) son fraudes perpetrados para controlar, para impulsar nuestro sistema de salud. Literalmente está llevando a la bancarrota a nuestro país”, afirmó, de acuerdo con el reporte de The Guardian.

Otras teorías de conspiración

Las teorías de conspiración médicas tienen una potencia particular y no solo porque tocan más directamente la vida de las personas que las afirmaciones sobre dónde nació el expresidente Barack Obama u otras similares tan abundantes en estos días.

Las teorías de conspiración médicas, no obstante, pueden tener consecuencias mortales.

El año pasado, la falta de vacunación contribuyó a un brote de sarampión en EEUU y otros países, la poliomielitis sigue siendo endémica en Pakistán en parte debido a las campañas de desinformación que afirman que las vacunas son un complot de la CIA para esterilizar a hombres musulmanes o que contienen grasa de cerdo o alcohol, prohiobidos para quienes profesan esa fe.

En el año 2000, en Sudáfrica, el presidente Thabo Mbeki aceptó el consejo de científicos que negaban que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causara el sida, lo que costó cientos de miles de vidas cuando retuvo medicamentos que salvan vidas en los hospitales y bloqueó el uso de otro que podría prevenir a las madres transmitir el virus a sus bebés durante el parto.

“Yo soy padre y pediatra; nunca he conocido a nadie que quiera dañar a sus hijos con alevosía y ventaja”, dijo a Univision Noticias el doctor Ilan Shapiro, de Altamed de Los Ángeles. “Considero que, para no caer en la especulación, siempre es recomendable saber de dónde nos viene la información, sobre todo de muchos informes que suenen como si fueran verdaderamente científicos”.

Loading
Cargando galería
Comparte