null: nullpx
Abortos

Multas de $100,000 y prisión de por vida: el peso de la ley antiaborto en Texas

El jueves comenzó a regir la ley antiaborto de Texas, un estado que ha liderado las decisiones más radicales en contra del procedimiento. Con ese texto, se activaron estatutos del pasado que hacen del estado un desierto médico para quienes necesitan un aborto. La carrera de Texas es seguida de cerca por políticos de estados vecinos, que buscan avanzar en mayores restricciones tras el fin de este derecho pese a las consecuencias para las mujeres.
Publicado 26 Ago 2022 – 04:46 PM EDT | Actualizado 26 Ago 2022 – 04:46 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El acceso al aborto en Texas sigue empeorando. Este jueves entró en vigencia la restrictiva ley SB8 que, al activar estatutos anteriores, criminaliza el acceso al aborto con prisión de por vida y multas no menores a 100,000 dólares para los proveedores que asistan a las mujeres. La consecuencia: el estado es un desierto médico para quienes buscan —o necesitan— un aborto.

"No hay acceso al aborto en Texas", dijo en un comunicado Dyana Limon-Mercado, directora ejecutiva de Planned Parenthood Texas Votes. "Está claro que con la prohibición al aborto el punto de esta nueva ley es uno: la crueldad. Es la crueldad hacia los doctores, que pueden ser llevados a prisión de por vida por brindar atención. Es la crueldad hacia las pacientes que experimentan pérdidas involuntarias y complicaciones en el embarazo y a quienes ahora se les niega un procedimiento que puede salvar vidas".

Y es que el fin de Roe v. Wade en junio de 2022 y la entrada en vigor este jueves de la ley antiaborto del gobernador del estado, Greg Abbott, se activaron en Texas reformas al Código de Salud y Seguridad y leyes previas a Roe v. Wade que convierten en un crimen la aplicación de un aborto y puede llevar no solo a multas por cada violación sino a la revocación de la licencia médica.

Junto a Texas, quien ha liderado el movimiento de estas leyes post Roe, al menos 10 estados del sur y medio oeste dieron pasos similares apenas 30 días después del fin de la histórica sentencia de 1973, que había establecido el procedimiento como un derecho. Alabama, Arkansas, Mississippi, Missouri, Oklahoma, Dakota del Sur acabaron con el acceso al borto. Georgia, Ohio, Carolina del Sur y Tennessee pusieron en marcha leyes con una ventana de seis semanas.

A partir de entonces, comenzaron a multiplicarse las historias de mujeres que incluso bajo casos extremos no pudieron acceder a un aborto: madres con bebés sin latido fetal o con defectos congénitos, entre ellas.

Aquí te contamos los cambios que han traído estas leyes para las mujeres en esos estados:

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte