null: nullpx
Seguro Médico

Hispanos lidian con otra secuela a largo plazo del covid-19: las deudas médicas

No solo enferman y mueren desproporcionadamente por el coronavirus, sino que también son más propensos a recibir facturas que no están en capacidad de pagar.
16 Jul 2021 – 08:58 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Cada factura de hospital que Ricardo Andrade recibía en febrero de este año era un cruel recordatorio de los 10 familiares que perdió por el covid-19 (por el que él también estuvo hospitalizado) y de la deuda médica de más de dos millones de dólares que recaía sobre su familia.

“No paran de llegar”, dijo el ciudadano estadounidense de origen mexicano en esa oportunidad a la agencia de noticias EFE al relatar el calvario que estaba viviendo por la crisis del coronavirus que también afectó su negocio de venta de comida mexicana en Arizona.

Su caso es un dramático ejemplo del impacto que el covid-19 ha dejado sobre los hispanos que no sólo enferman y mueren por esta enfermedad de forma desproporcionada, sino que -al igual que los negros- también son más propensos a tener deudas médicas, tal y como revela una encuesta nacional realizada por el Commowealth Fund entre marzo y junio de este año a 5,450 adultos entre 19 y 64 años.

44% de los latinos y 55% de los negros admitieron tener problemas relacionados con deudas médicas, en comparación con el 32% de los blancos.


Según el sondeo, aquellos adultos que enfermaron de covid-19, perdieron sus ingresos o la cobertura del seguro médico de su empleador, tuvieron mayores índices de deudas médicas.

Entre aquellos con deudas médicas, el 35% admitió haber usado todos sus ahorros para pagarlas, 43% dijo que se vio afectado su récord crediticio y casi un 30% enfrentó dificultades para pagar por necesidades básicas como comida, calefacción o la renta.

Si bien en teoría si la persona estuvo hospitalizada durante el período de vigencia del Cares Act o el American Rescue Act el hospital debería poder aplicar a fondos que cubran el tratamiento, Boonie Sheeran, miembro del Houston Health Advocacy que trabaja justamente ayudando a pacientes a lidiar con deudas médicas, explica a Univision Noticias que en la práxis a veces la desinformación del paciente juega en contra o las cosas se complican. “Algunos pacientes nunca recibieron el diagnóstico de covid-19, por lo que les cobran la hospitalización”.

Lo primero que debe hacer alguien al recibir una factura médica que le parezca particularmente alta es llamar al hospital y no asumir que está correcta, advierte a Univision Noticias Sara Collins, autora del estudio del Commenwealth Fund:"Es fundamental que la persona cuestione la factura médica si cree que hubo un error o que es saldo es demasiado alto y pregunte al hospital o a la aseguradora más detalles.

Los menos asegurados

Si bien medidas como la reapertura de los mercados de Obamacare y el aumento de sus subsidios lograron reducir los índices de personas sin seguro médico a niveles menores que los prepandemia, los hispanos siguen en desventaja en el acceso a la salud. Según el sondeo, son el grupo con mayor proporción de no asegurados (20% en contraste con el 11% de los negros, 7% de los blancos). 1 de cada 5 hispanos no tuvo seguro médico en el primer semestre de este año.

El 50% de las personas no aseguradas admitió tener o estar pagando una deuda médica, pero el problema no sólo los afecta a ellos: un tercio de quienes tienen seguro médico se encuentra en la misma situación, advierte el reporte.

Es lo que le ocurrió a Ramón Ramos, de 69 años, que incluso teniendo Medicare, recibió una factura por el saldo remanente que no estaba cubierto por su póliza y que le era imposible pagar, ni siquiera con el plan de financiamiento que le ofreció el hospital. "Es estresante sufrir la enfermedad y luego no poder pagar la deuda", contó al Noticiero Univision.

“La cobertura de salud en EEUU no protege lo suficiente. La persistente inadecuación de la cobertura y la vulnerabilidad entre los adultos compromete su habilidad para recibir la atención que necesitan y deja a muchos con deudas médicas en el momento en que deben estarse recuperando luego de meses de inseguridad financiera”, dice Sara Collins, autora del estudio del Commenwealth Fund.

La pandemia ha dejado en evidencia no sólo la importancia de contar con una póliza de seguro, sino también de que estas sean lo suficientemente completas como para no dejar a la gente expuesta a deudas médicas imposibles de pagar.

“Ya desde antes del coronavirus la gente luchaba con coberturas inadecuadas y crecientes deudas médicas. Ahora el gobierno y el congreso tienen la oportunidad de velar para que que no sólo la gente tenga seguro, sino de que este sea costeable e integral”, recalca el presidente del Commonwealth Fund, David Blumenthal.

Entre las recomendaciones para alcanzarlo están:


  • Hacer permanentes los subsidios del Plan de Rescate de America, que podrían reducir en 4 millones la cifra de no asegurados en 2022.
  • Expandir Medicaid en los estados que no se ha hecho.
  • Limitar los deducibles y gastos de bolsillo de los planes de Obamacare mediante nuevos subsidios y normas.
  • Permitir que la gente con seguros insuficientes obtenidos a través del trabajo tenga la oportunidad de inscribirse en Obamacare.

Si tienes deudas médicas toma en cuenta estos consejos

Comparte