null: nullpx
Obamacare

Cómo te benefician las órdenes ejecutivas con las que Biden deshace las trabas que Trump puso al acceso a la salud

Reabrirá la inscripción en Obamacare y allana el camino para que se reviertan los requisitos de trabajo para Medicaid y otras medidas que impiden a millones de personas obtener cobertura médica.
30 Ene 2021 – 10:20 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Con una serie de órdenes ejecutivas firmadas este jueves, Joe Bien intenta, en sus palabras, revertir “el daño que Trump ha infringido”, en materia de acceso a la salud. La Ley de Cuidados de Salud a Bajo Precio, mejor conocida como Obamacare, está en el centro de esa promesa y, tras cuatro años de intentos de derogación y saboteos, recibirá un necesario impulso en el momento en que la población más lo necesita.

En esencia, la orden ejecutiva de Biden está diseñada para mostrar que la guerra de los últimos cuatro años contra la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Precio y Medicaid terminó”, tuiteó Joana Alker, directora ejecutiva del Centro para los Niños y Familias (CCF) de la Universidad de Georgetwon, agregando que “el gobierno ahora se ocupa de trabajar para que los niños y familias tengan seguro médico en vez de arrebatárselo”.

“Millones de personas obtendrán cobertura durante los próximos años simplemente al deshacer algunas de las acciones administrativas de Trump”, recalca a Univision Noticias Frederick Isasi, director ejecutivo de Familias USA, un grupo de abogacía no partidista a favor del acceso a la salud.

El gobierno de Trump barajó la posibilidad de reabrir los mercados de Obamacare a comienzos de la pandemia, pero decidió no hacerlo, acaso porque, en pleno año electoral, la ley de salud era una llaga abierta para el mandatario, que prometió eliminarla y no pudo.

Ya antes de que el coronavirus azotara, la cantidad de personas no aseguradas había aumentado por primera vez en cinco años, alcanzando aproximadamente los 30 millones. Entre marzo y septiembre del 2020, de 2 a 3 millones de trabajadores perdieron el seguro médico a través de su empleador según estimaciones de la Fundación Kaiser.

Y aunque muchos estadounidenses eran elegibles para obtener un seguro médico a través de Obamacare, una cantidad considerable de personas dejó pasar la oportunidad bien fuera porque desconocían de ella, porque pensaban que no calificaban o simplemente creían que el proceso era demasiado engorroso.

Cargando Video...
Cómo elegir el mejor plan de Obamacare
Comparte